“La inflación ha cedido, pero aún sigue alta”

“La inflación ha cedido, pero aún sigue alta”

Daniel Artana sostuvo que el Banco Central seguirá aplicando una política monetaria dura.

“La inflación ha cedido, pero aún sigue alta”
13 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El economista jefe de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, aseguró que “la inflación ha cedido pero aún sigue alta” al explicar que “esto significa que la política monetaria seguirá siendo dura”.

“El indicador de la inflación núcleo de julio no ha sido bueno, esto preocupa al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y es probable que, para disciplinar los precios, sigamos teniendo una tasa de interés muy alta”, precisó Artana en una entrevista en radio Mitre.

Publicidad

“La buena noticia es que en la primer semana de agosto la inflación cedió bastante, pero hay mucha volatilidad cambiaria por lo que hay que esperar un poco para sacar conclusiones”, enfatizó.

Artana explicó que la suba del dólar registrado la semana pasada se debe a varios factores de carácter externo tales como la situación económica de Brasil y el hecho de que la Argentina no ascendiera a país emergente en la calificación del Morgan Stanley. “Lo que inquietó el mercado cambiario es la posibilidad de que en la elección de mañana gane la lista que encabeza la ex presidenta”, argumentó sin rodeos.

Publicidad

“Si el Gobierno sale bien en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, el lunes va a ser un día muy tranquilo en materia cambiaria, pero si gana la otra lista, va a ser un día muy complicado”, vaticinó el economista.

Alta demanda de verdes

Otro factor que influye en el incremento de la divisa norteamericana, según especificó, es que la demanda de dólares en Argentina “sigue siendo alta”. “Esto se debe a que los argentinos siguen dolarizando sus ahorros a un vertiginoso ritmo de U$S 2.000 millones por mes en el primer semestre”, enfatizó.

En este sentido, agregó: “la Argentina tiene una necesidad de dólares que, si bien ha sido resuelto tanto por el Gobierno nacional como por el provincial y también por el sector privado, a través del endeudamiento externo, genera una fragilidad que no es explicada por lo que pasó esta semana”, manifestó Artana.

El economista reconoció también que el Banco Central aún tiene un montón de instrumentos y, además, tiene mucho poder de juego. “Tiene reservas que le permiten dar una batalla de acá hasta fin de año”, indicó.

Sin embargo, reconoció que el largo plazo sigue siendo difícil. “El Central no tiene para ganar una guerra de dos tres años, por eso el futuro del dólar depende mucho del resultado electoral de mañana”, señaló.

Inversiones demoradas

Artana remarcó que una de las consecuencias del incremento del dólar “es que a la gente que le dieron prestamos, el valor de la propiedad subió por encima de lo que tenía pensado”.

Respecto de las inversiones, Artana afirmó: “está demorada a la espera de lo que pase en las elecciones generales de octubre. Tampoco vamos a tener una avalancha de inversiones si gana el Gobierno nacional dado que todavía hay otros problemas en la economía”, finalizó. (Télam)

En noviembre, la luz subirá un piso de 15% y seguramente presionará sobre la inflación

Tras las legislativas de octubre, y de cara al próximo verano, la tarifa eléctrica aumentará al menos un 4,5% en noviembre, según confirmó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga. Se trata del proporcional de la suba prevista en el Valor Agregado de la Distribución (VAD) -que perciben Edenor y Edesur-, que será del 19%. A esto habrá que sumarle una revisión por la inflación acumulada desde febrero e incrementos en el resto de los componentes de las boletas: el precio mayorista de la electricidad y el transporte, que tiene baja incidencia.

Creció la venta de maquinaria agrícola en el segundo trimestre de 2017

En el segundo trimestre del año, se registró un crecimiento en la venta de unidades en todos los sectores de la maquinaria agrícola. Comparado con el mismo lapso del año anterior, los datos del Indec marcaron que el segmento de cosechadoras registró el mayor incremento con 125,4%, mientras que los tractores crecieron un 53,4%, y los implementos y las sembradoras un 39,6% y 31,9%, respectivamente. El impulso de las perspectivas de mayores cosechas dinamizó al sector. Más allá del crecimiento de las importaciones, los datos marcan un alza importante.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios