Tucumán, entre los distritos que no cumplen con el cupo femenino

Tucumán, entre los distritos que no cumplen con el cupo femenino

Análisis de ONG y de defensores del Pueblo.

Tucumán, entre los distritos que no cumplen con el cupo femenino
13 Agosto 2017

Tucumán es una de las siete provincias en donde se incumple la obligación de garantizar la participación de las mujeres en los comicios nacionales, según un informe de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones son los distritos que acompañan a Tucumán en ese listado. El documento señala que de las 320 listas de precandidatos a diputados analizadas en todo el país, se identificaron 12 incumplimientos: tres en Tucumán, uno en Formosa, cuatro en Chaco, tres en CABA y uno en Entre Ríos. Es decir, el 96,7% de las nóminas analizadas cumple con la Ley de Cupo.

Publicidad

La Ley de Cupo establece un mínimo de representación femenina en las listas, y señala que un 30% de las candidaturas con posibilidades efectivas de resultar electas deben ser mujeres. “Además, se requiere la alternancia en las candidaturas, ya que no puede haber más de dos varones seguidos en las listas. Finalmente, otra manera de verificar la relevancia que se otorga a la participación de las mujeres en los comicios es analizar cuántas de ellas están encabezadas por mujeres”, plantea el texto consensuado.

En el caso local, los organismos y los ombudsman objetan la integración de tres listas: el Frente Amplio Tucumano, Cambiemos para el Bicentenario y la lista Unidad Ciudadana, que compite dentro del Frente Justicialista. En estos casos, solo hay una mujer entre los cuatro cargos titulares. Más allá del documento, el juez federal con competencia electoral en Tucumán, Daniel Bejas, rechazó hace un par de semanas las impugnaciones de otras agrupaciones y concluyó que sí se cumplió con el cupo femenino, en el caso de Cambiemos.

Publicidad

De las 15 nóminas, tres son lideradas por mujeres

Otro detalle que no pasó por alto el informe de los defensores del Pueblo y las organizaciones sociales es la cantidad de listas que son encabezadas por mujeres. La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Río Negro, con un 71% (5 de 7 listas). En el extremo opuesto se encuentra La Rioja, en donde no hay ninguna lista encabezada por una mujer. En Tucumán, son tres las nóminas lideradas por mujeres: las listas Lila y la Rosa, dentro del Frente Justicialista, con Mariela Martín Domenichelli y Silvia Rodrigo; y la del Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Clarisa “Lita” Alberstein

Comentarios