Los tucumanos tienen 10 horas para definir quiénes serán los candidatos para el Congreso

Los tucumanos tienen 10 horas para definir quiénes serán los candidatos para el Congreso

Cuatro frentes y tres partidos compiten para sortear las Primarias y participar de la general de octubre.

LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO
13 Agosto 2017

La cuenta regresiva terminó y los ciudadanos de la provincia tienen hoy 10 horas para definir quiénes serán los postulantes que competirán en octubre para llegar al Congreso de la Nación.

Más de 1,2 millón de tucumanos están habilitados para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Son 60.000 más que en las últimas elecciones nacionales (2015).

Publicidad

La contienda funcionará como un doble filtro, para los precandidatos y para los partidos políticos. Quedarán en el camino hacia las generales del 22 de octubre aquellos postulantes que no integren las listas ganadoras y las agrupaciones que no superen el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos.

Competirán siete frentes y partidos y 105 dirigentes. Las coaliciones que se presentarán son Cambiemos para el Bicentenario, el Frente Amplio, el Frente Justicialista por Tucumán y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Mientras que los partidos son Fuerza Republicana, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Participación Ciudadana. Sólo habrá, sin embargo, una puja interna en el Frente Justicialista de la que participarán nueve nóminas.

Publicidad

Los postulantes que superen las PASO competirán dentro de dos meses por cuatro bancas (en total las tucumanas son nueve) en la Cámara de Diputados. Vencen los mandatos de las oficialistas Miriam Gallardo y Mabel Carrizo y de los opositores Federico Masso y Juan Casañas.

El secretario electoral nacional Rogelio Rodríguez del Busto advirtió que percibió poco interés en votar porque la elección no es definitoria. Diversos sectores políticos también afirmaron que notaron la apatía. El gobernador, Juan Manzur, convocó a los vecinos a que concurran a las urnas.

Rodríguez del Busto también desterró un mito. “Para los que quieren ir temprano, aclaro que a nadie dejamos como autoridad de mesa. Es un viejo mito”, aclaró acerca de la creencia de que si se llega a primera hora y en la mesa no hay autoridades, automáticamente se debe quedar a cargo. Son 7.226 los vecinos, entre presidentes de mesa y suplentes, citados para trabajar en las 3.613 mesas.

4: bancas renovará Tucumán en la cámara Baja tras las elecciones de octubre.

1,2: millón de electores están habilitados en Tucumán para concurrir hoy a las urnas.

3.600: mesas de votación se abrirán hoy, a las 8, en escuelas de toda la provincia.

150: escuelas se añadieron al listado de centros de votación, en relación a las PASO de 2015.

Quién es quién en la votación


FISCAL: Representa los intereses de las agrupaciones políticas. Controla el desempeño de las autoridades de mesa y fiscalizan el escrutinio. No maneja documentación oficial.

DELEGADO: Ciudadano designado por el juez con competencia electoral para actuar como nexo entre éste y todos los intervinientes en el proceso. Lleva una credencial para facilitar su identificación.

AUTORIDAD: El presidente y el vocal son las autoridades de mesa. Son las mázimas autoridades. Velan por el correcto desarrollo del acto y deben permanecer en todas las instancias.

COMANDO: Coordinan y ejecutan las medidas de seguridad y de control. Está integrado por miembros de fuerzas de seguridad y armadas. Vigilan escuelas y custodian las urnas y la documentación.

CORREO: Los empleados del Correo Argentino se encargan de dos momentos clave para el proceso de hoy: del despliegue y repliegue del material electoral en las escuelas.

VOTANTE: Es el ciudadano argentino -desde los 16 años- que figure en el padrín electoral definitivo y exhiba el documento de identidad habilitante ante las autoridades de mesa.

Tipos de votos

AFIRMATIVO: Es un voto válido. Se trata de aquellos sufragios que son regularmente emitidos y en los cuales se identifica claramente la voluntad del votante. Por ejemplo, aquellos que incluyen una sola papeleta dentro del sobre.

EN BLANCO: Es un voto válido. Representa la manifestación del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas y candidatos. En estos casos, el sobre se encuentra vacío o contiene sólo un pedazo de papel sin inscripciones.

NULO: Es inválido. Contiene boletas no oficializadas (de elecciones anteriores u otras provincias); inscripciones en las papeletas u objetos extraños. También cuando cuenta con boletas de varias agrupaciones políticas para el mismo cargo.

RECURRIDO: Es el voto cuya validez o nulidad fue cuestionada por alguno o varios fiscales. También existe el voto de identidad impugnada: cuando las autoridades creen que el elector no es el titular del DNI. Define la Justicia Electoral.

Dónde denunciar: por whatsapp, twitter o en la web

Los vecinos pueden denunciar faltas y delitos en el 3° piso de Piedras 418, donde habrá una guardia. Pueden llamar al teléfono 4312404 o enviar mensajes al WhatsApp 381-3046337. También a la cuenta de Twitter @Fisfed1tuc. Se puede entrar en denuncias.electoral.gov.ar.

El registro civil está abierto

Las oficinas del Registro Civil atenderán hoy, de 9 a 17. Los ciudadanos que hayan tramitado la renovación o el cambio de domicilio con anterioridad podrán retirarlos. El trámite es personal. Hay más de 6.000 unidades listas.

Mañana hay clases

El Ministerio de Educación informó que, a diferencia de elecciones anteriores, la actividad será normal en todos los establecimientos públicos que funcionarán como centros de votación. Las autoridades afirmaron que se garantizará la limpieza y la desinfección de las escuelas.

Comentarios