La Capital anunció controles contra el “acarreo” de votantes

La Capital anunció controles contra el “acarreo” de votantes

Mañana no habrá colectivos gratuitos, pese al pedido del municipio

12 Agosto 2017

La Municipalidad de la capital anunció operativos de tránsito para que ningún vehículo del transporte público sea utilizado para acarrear votantes mañana a las escuelas, durante las PASO. “Será un control mixto entre inspectores de Sutrappa y de Transporte para que taxis, colectivos ni transportes escolares sean usados para lo que vulgarmente se llama acarreo de votantes”, explicó Enrique Romero, titular de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público.

La gestión del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), informó que tiene por objetivo dar cumplimiento a la Ley Nacional Electoral (N° 19.945), que establece entre los delitos “compeler a un elector a votar de manera determinada”.

Publicidad

“Es tiempo de cambiar una manera de actuar en la política, no queremos que el ciudadano sea acarreado, coaccionado ni inducido. Que no sea llevado en vehículos por punteros ni que reciba bolsones, plata o paco a cambio de que vote a determinado candidato”, profundizó Romero. El funcionario municipal explicó que se secuestrarán los vehículos que acarreen votantes y deberán pagar una multa que defina el Tribunal de Faltas municipal.

Desde la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), informaron por escrito que no brindarán un servicio gratuito de colectivos mañana. Alfaro había solicitado a mediados de julio a las firmas de colectivos que brinden un servicio gratuito durante el horario de votación, para que los ciudadanos puedan acudir a las escuelas sin problemas.

Publicidad

El argumento de los empresarios fue que la crisis económica les impide brindar el servicio gratuitamente, informó por nota la entidad presidida por Daniel Orell. Respecto al anuncio de controles para evitar que vehículos del transporte público trasladen electores para inducir el voto, desde Aetat informaron que hace tres elecciones que ningún empresario alquila sus unidades durante los comicios.

“Lo que queremos es garantizar la transparencia en la elección. Por trascendidos, extraoficialmente, algunos empresarios me dijeron que desde el Gobierno provincial se los habría presionado para que no haya gratuidad del boleto el domingo”, explicó Romero.

En Córdoba, según consignó la agencia Télam, se habilitó el traslado gratuito en colectivos. Para acceder al beneficio, los votantes deberán presentar original y dos copias del DNI donde conste el domicilio actualizado; una de ellas será entregada al solicitar el pasaje de ida, y la otra al requerir el pasaje de vuelta. En este último caso también deberá exhibirse el comprobante del sufragio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios