Bonadio procesó a un ex funcionario “K” por defraudación

Bonadio procesó a un ex funcionario “K” por defraudación

12 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadio procesó sin prisión preventiva al ex funcionario kirchnerista a cargo en 2010 de los festejos del Bicentenario, Javier Grosman, por la impresión de un libro sobre la llamada “Década ganada”, que nunca se concretó, y le trabó un embargo por $ 800.000.

Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que, además de a Grosman, ex titular de la “Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010”, el magistrado también procesó sin prisión preventiva a Diego Oller, ex gerente operativo de la Casa de Moneda.

Publicidad

En esta causa ya tienen procesamientos confirmados por la Cámara Federal porteña el ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y la ex titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, y el ex empleado de la Casa de Moneda, Matías Njirjak, por presunta “defraudación a la administración pública”. A Grosman y Oller el juez les atribuyó la supuesta comisión del mismo delito, como “partícipes necesarios”.

La causa se inició el 13 de junio de 2016, con la denuncia del presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Pose, por las maniobras supuestamente defraudatorias concretadas en el marco de la Licitación Pública n° 16/13, de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación durante el kirchnerismo.

Publicidad

Según el expediente judicial, el trabajo no se hizo pero se pagaron los $ 800.000, en un proceso licitatorio “direccionado”, porque “se escogió de antemano la sociedad que resultaría adjudicada” y “se consintieron los procederes que derivarían en las consecuencias lesivas para los fondos públicos”.

Grosman fue director de Tecnópolis y, entre los roles que ejerció durante la gestión del Frente para la Victoria, se destacó la organización de los festejos por el Bicentenario. “En este sumario se ha constatado que el patrimonio de una sociedad del Estado (Casa de Moneda) fue efectivamente afectado, pues incluso previo a ser adjudicada en la licitación la empresa de mención, operó a ‘costo hundido’, autorizando importantísimos gastos en favor de terceros en forma excepcional, en los términos del estatuto”, indicó Bonadio en su fallo.

En tanto, sobre Grosman, la resolución de Bonadio indica que “no sólo incumplió sino que violó la normativa aplicable en su ámbito de incumbencia, en un aporte decisivo al ilícito investigado y, por ello, será responsabilizado en carácter de partícipe del mismo”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios