El espacio anónimo y sin censura que tienta a los adolescentes

El espacio anónimo y sin censura que tienta a los adolescentes

Voxed llegó a los medios a partir del caso de Lara, la chica de 15 años que se disparó en plena clase.

HOME PAGE. Las temáticas son variadas y se tratan sin ninguna restricción.   HOME PAGE. Las temáticas son variadas y se tratan sin ninguna restricción.
12 Agosto 2017

Si las redes sociales se mostraban como ese espacio en el que cualquiera puede decir y compartir cualquier cosa, para los adolescentes ha dejado de ser tan así. Quizás por la convivencia con familiares, docentes y amigos cercanos o porque cada vez hay menos espacio para el anonimato, los servicios más populares (Facebook, Twitter, Instagram, Google+) ya no brindan la libertad de expresión suficiente. Y en ese camino los adolescentes están encontrando redes sociales “alternativas”, que escapan a la lógica de las redes “mainstream” y que tienen el anonimato como estandarte.

La semana pasada, y por un penoso episodio, se popularizó una de estas nuevas plataformas: Voxed. En ese mosaico de expresión digital casi sin censura, Lara, la adolescente de 15 años que se disparó un tiro en la cabeza en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata, habría anticipado su suicidio y nadie pudo hacer nada para evitarlo. Ahora las autoridades de la institución denunciarán a la plataforma por presunta instigación al delito.

Publicidad

¿De qué se trata?

Voxed es una red social abierta, que no requiere de ningún tipo de registro para subir material ni para interactuar con otros usuarios. Es de muy simple uso, con apenas unas cuantas funciones, y el objetivo es constituirse en un foro de intercambio de toda clase de ideas. La mayoría de sus usuarios son adolescentes y los tópicos sobre los que se habla son variadísimos: deportes, sexo, consejos “sentimentales”, espectáculos, algo de política, internet, redes, pornografía...

Publicidad

También hay posteos del tipo “Me voy a escapar de casa”, en donde un usuario les pide consejos a otros anónimos para concretar su plan de irse en secreto a vivir a Jujuy y comenzar a armar su vida. Todo vale, excepto “publicar, discutir, pedir, o vincular cualquier cosa que viole la ley local o Argentina”, según anuncian las normas de uso. También se prohíbe insertar portadas que contengan imágenes de sexo explícito, aunque dentro del posteo sí pueden aparecer.

Por estos días también se está discutiendo si la muerte de Lara tuvo o no que ver con el uso de esta red social que algunos medios han catalogado como “la más peligrosa del mundo” para los adolescentes. En diálogo con Télam, la psicoanalista Any Krieger, especialista en adicciones en jóvenes, advierte que la red es un instrumento donde el anonimato rompe los miedos, los prejuicios y la vergüenza. “Esto no es exclusivo de los adolescentes. Lo que sí vemos es que hay chicos que se sienten vulnerables y tienen a volcarse a este tipo de redes o foros porque sienten que en estos lugares encuentran pares con problemáticas similares”, señaló. Diana Litvinoff, psicoanalista autora del libro “El sujeto escondido en la realidad virtual”, agregó que los padres y la sociedad tienen que tomar un rol activo para saber qué tipos de contenidos dejan al alcance de los menores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios