Un cráneo revela cómo era el ancestro de humanos y simios

Un cráneo revela cómo era el ancestro de humanos y simios

Lo encontraron en África y tiene 13 millones de años. Un hallazgo inusual.

“ALESI”. Murió al año y cuatro meses a causa de una erupción volcánica. Reuters. “ALESI”. Murió al año y cuatro meses a causa de una erupción volcánica. Reuters.
10 Agosto 2017

El cráneo tiene el tamaño de un limón. Perteneció a un bebé de simio -apodado Alesi- que vivió en una selva en Kenia hace unos 13 millones de años y ofrece una imagen de cómo habría sido el antiguo ancestro de los seres humanos y de los simios modernos. Kenia se ubica al este de África, sobre la costa del océano Índico.

Los científicos lo anunciaron como el descubrimiento del cráneo más completo de un simio extinto jamás hallado. Eso les permitió estudiar características como su cavidad craneal, la estructura del oído interno y los detalles de los dientes adultos (que permanecían sin salir, debajo de las raíces de los dientes de bebé).

Publicidad

Con su pequeño hocico, el cráneo se parece al de un gibón, un simio pequeño hallado en Asia. Pero el órgano del equilibrio dentro del oído interno es diferente del de los gibones y sugiere que la especie de Alesi se trasladaba por los árboles con más cautela y contaba con brazos más cortos.

El cráneo podría responder una antigua pregunta sobre el origen del linaje que derivó en seres humanos y simios modernos, como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones. Este hallazgo indicaría que ese ancestro común evolucionó en África y no en Eurasia, explicaron los científicos en la publicación Nature.

Publicidad

Muchos fósiles muestran la evolución que se produjo desde el linaje que dio paso a la división entre seres humanos y chimpancés, nuestros primos más cercanos en la evolución, hace unos 6 a 7 millones de años. Nuestra especie, el Homo Sapiens, surgió hace aproximadamente unos 300.000 años en África. Pero en este caso se trata de viajar más atrás en el tiempo.

Los fósiles de más de 10 millones de años que pueden esclarecer la evolución de los ancestros comunes de los seres humanos y los simios modernos son inusuales, con frecuencia se limitan a algunos dientes y huesos de la mandíbula. Por ello este fósil, descubierto al oeste del lago Turkana en el norte de Kenia, es considerado como una revelación.

El nombre Alesi se deriva de “ales”, que significa ancestro en el idioma local de Turkana. Perteneció a una nueva especie llamada Nyanzapithecus alesi, que estaba relacionada con el ancestro común de los seres humanos y los simios modernos, aunque ese ancestro posiblemente era incluso más antiguo, sostuvo un paleontólogo de la Universidad College de Londres, Fred Spoor.

Los dientes y los canales auditivos totalmente desarrollados mostraron el parentesco de Alesi con los simios modernos. Las líneas de crecimiento de los dientes adultos indican que tenía un año y cuatro meses cuando murió. Los investigadores, que no pudieron determinar su sexo, apuntaron que Alesi habría fallecido durante una erupción volcánica. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios