Máxima vio a su padre el sábado, en una fugaz visita

Máxima vio a su padre el sábado, en una fugaz visita

Por participar de la dictadura, no pudo asistir al casamiento de su hija

VISITA FUGAZ. Máxima pasó por Buenos Aires y estuvo con su padre. revista hola VISITA FUGAZ. Máxima pasó por Buenos Aires y estuvo con su padre. revista hola
09 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- Ayer murió Jorge Horacio Zorreguieta, el padre de la reina Máxima de Holanda. Tenía 89 años y llevaba bastante tiempo enfermo. Zorreguieta había nacido en Buenos Aires, el 28 de enero de 1928. Era un empresario vinculado con actividades agropecuarias.

Fue secretario de Agricultura y Ganadería durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). A raíz de esa participación en la dictadura de Jorge Rafael Videla, se le negó la invitación al casamiento de su hija, y la entrada a los Países Bajos.

Publicidad

Zorreguieta, que desde hace cerca de 20 años batallaba contra un “linfoma no Hodgkin”, se internó la semana pasada en Fundaleu -la fundación que investiga la leucemia-, para cumplir con su tratamiento que incluía quimioterapia. Había sufrido una infección pulmonar y concurrió para recibir atención médica de enfermería y antibióticos endovenosos.

La reina de los Países Bajos pasó por Buenos Aires este fin de semana en una visita express. Sólo estuvo en el país por 24 horas. Arribó en un vuelo de línea el sábado a la madrugada acompañada de la seguridad real y tras abandonar el centro hospitalario el domingo por la tarde, regresó a Holanda. En su breve paso por Argentina, estuvo abocada a cuestiones familiares, acompañada por sus hermanas y hermanos. Sus hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, y su marido, el rey Guillermo de Holanda, no la acompañaron.

Publicidad

El empresario tuvo su última aparición pública el pasado 2 de julio, en la gala de la Fundación Zaldívar en el hotel Alvear. Asistió junto a su esposa, María del Carmen Cerruti Carricart, y lució bastante desmejorado, usando un bastón. La última reunión familiar en público a la que asistió Zorreguieta fue en la fiesta de los 40 años de Máxima de Holanda. La celebración se realizó en 2011, en los Países Bajos con la presencia de los monarcas y empresarios más importantes de Europa.

Zorreguieta fue miembro de la Sociedad Rural Argentina. Durante el gobierno militar se desempeñó como Subsecretario de Agricultura de la Nación (1976-1979), y luego como Secretario de Agricultura y Ganadería (1979-1981). En 2008, fue presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA).​En 2009, el Congreso de la Nación Argentina le quitó su jubilación de privilegio de $ 4.420 (unos U$S 1.650) mensuales por su colaboración con la dictadura. (infobae.com/lanacion.com/perfil.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios