Norcorea ya podría dotar a sus misiles de cabezas nucleares

Norcorea ya podría dotar a sus misiles de cabezas nucleares

Trump advirtió al régimen de Pyongyang “con un fuego y una furia nunca vistos”. Según el Ministerio de Defensa de Japón, el gobierno de Kim Jong Un ha alcanzado “una nueva fase de amenaza”

TAJANTE. “Ha sido amenazante más allá de lo normal”, manifestó Donald Trump respecto del líder norcoreano. Reuters TAJANTE. “Ha sido amenazante más allá de lo normal”, manifestó Donald Trump respecto del líder norcoreano. Reuters
09 Agosto 2017

WASHINGTON/TOKIO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Corea del Norte al declarar que “serán enfrentados con un fuego y una furia como el mundo nunca ha visto”. La advertencia formulada ayer por el mandatario norteamericano coincide con el hecho de que tanto EEUU como Japón advirtieron sobre los nuevos avances nucleares del régimen de Pyongyang.

El líder norcoreano Kim Jong Un “ha sido amenazante más allá de lo normal”, dijo Trump a periodistas en su complejo de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey.

Publicidad

Peligrosas miniaturas

Las declaraciones se produjeron el mismo día en que se divulgó un informe que indica que Corea del Norte ha desarrollado cabezas nucleares en miniatura.

Publicidad

Según la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos, “Corea del Norte ha producido armas nucleares para ser transportadas en misiles balísticos, lo que incluye misiles balísticos intercontinentales”, indicó el diario Washington Post.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Japón también había afirmado que Pyongyang ha alcanzado una “nueva fase de amenaza” al conseguir importantes avances en su programa nuclear y “posiblemente” esté en condiciones de desarrollar pequeñas cabezas nucleares que puedan ser montadas en misiles.

De ser así, el régimen de Pyongyang podría llegar a sentirse “demasiado seguro de sí mismo” y verse tentado a realizar peligrosas provocaciones militares, asegura el documento nipón. Corea del Norte realizó en 2016 más de 20 pruebas con misiles balísticos.

Pese a todas las advertencias y a los vetos aprobados por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Corea del Norte ensayó el pasado 28 de julio un misil intercontinental que, según cálculos de expertos, puede tener un alcance de unos 10.000 kilómetros. El proyectil cayó al mar, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo a raíz del ensayo que sus misiles tienen ahora capacidad para alcanzar Estados Unidos. Como respuesta a la prueba balística, el Consejo de Seguridad aprobó las sanciones económicas más duras impuestas hasta ahora a Pyongyang.

Pedido de refuerzos

El nuevo ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, pidió que se refuercen las capacidades ofensivas del país, aunque la Constitución japonesa prohíbe el uso de la violencia para dirimir conflictos internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado las más duras sanciones hasta el momento contra Corea del Norte, sobre la base de una iniciativa estadounidense en respuesta a dos ensayos de misiles balísticos intercontinentales por parte de Pyongyang en julio. Las sanciones suponen la reducción en torno a una tercera parte de los ingresos por exportaciones del país comunista.

Mediación asiática

Ayer también la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) celebró el 50 aniversario de su fundación con un llamamiento a Corea del Norte para que ponga fin al “peligroso punto muerto” en la crisis por su programa armamentístico nuclear.

El grupo de diez países, creado el 8 de agosto de 1967, intenta actuar como mediador entre las partes implicadas en el conflicto en la península coreana. Pero “no ha habido oportunidad hasta el momento”, lamentó el ministro de Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano.

“Todos queremos la paz, pero si Corea del Norte no abre la puerta y nos da luz al final del túnel o cualquier otra opción, ¿qué podemos hacer?”, se lamentó en una rueda de prensa al término de los encuentros ministeriales de la Asean que se celebran desde el fin de semana.

“Es un punto muerto muy peligroso que todos esperamos y rezamos por que se pueda resolver pronto”, señaló.

Asean está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi, Camboya, Laos y Myanmar. (DPA)

Comentarios