Encuentran los restos de la villa donde vivió San Pedro y tuvo lugar la reproducción de los panes y peces

Encuentran los restos de la villa donde vivió San Pedro y tuvo lugar la reproducción de los panes y peces

El hallazgo se dio luego de tres años de búsqueda sobre la costa noreste del Mar de Galilea.

HALLAZGO. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM HALLAZGO. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
07 Agosto 2017

Los restos de Betsadia (Julias), la villa en la que -según la tradición cristiana- vivieron los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe y tuvo lugar el milagro de la reproducción de los panes y los peces, fue descubierta por arqueólogos israelíes en los alrededores del lago Tiberíades, en Israel.

El hallazgo tuvo lugar después de que 25 profesionales y voluntarios trabajaran durante tres años sobre la costa noreste del Mar de Galilea, en el valle de la hoy llamada Reserva Natural de Bethsaida.

Publicidad

"Hemos encontrado lo que parece ser la ciudad de los tres apóstoles, donde Jesús multiplicó los panes y los peces", aseguró hoy a la agencia Efe el arqueólogo Mordejai Aviam, del Kineret College de Israel.


La temporada pasada Aviam ya había encontrado una capa del periodo de las Cruzadas, una factoría de azúcar del siglo XIII, un monasterio y lo que parece ser una iglesia. Pero dos metros bajo el mismo suelo se hallaron restos que se remontaban al período bizantino, en la etapa final del Imperio Romano (del año 300 al 100 a.C.) y que en sus primeros años de vida se extendió por todo el Mediterráneo Oriental.

Publicidad

"Hay monedas, cerámica, un mosaico, muros y una casa de baños de estilo romano, lo que nos lleva a pensar que no se trataba simplemente de un pueblo sino de una gran ciudad romana", indicó Aviam según informó Télam.

Tiempo atrás habían descartado la posibilidad de encontrar algo de este periodo histórico, explicó el arqueólogo, puesto que se creía que el nivel del lago en esa época cubría esa zona, pero fue la aparición de una cerámica en 2014 la que aumentó sus expectativas y les llevó a centrarse en esta área.


Según el evangelio de San Mateo, en el Nuevo Testamento, Jesús se había retirado a descansar en un lugar desierto pero una muchedumbre le siguió y, como no tenían qué comer, él mandó a sus discípulos a alimentarlos con lo que allí había, a lo que estos contestaron que solo tenían cinco panes y dos pescados.

"18. «Tráiganmelos aquí?», les dijo. 19. Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud. 20. Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas. 21. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños" (Mt. 14:18-21).

Si bien hay otras teorías arqueológicas, Avian aseguró que los restos encontrados demuestran que éste es el lugar donde millones de cristianos ubican ese milagro.


No muy lejos de allí, en la vecina localidad de Tiberiades, en la orilla opuesta del lago, otras excavaciones sitúan Magdala, el pueblo donde nació y vivió María Magdalena, una de las más relevantes figuras femeninas de la Biblia.

Los responsables de los últimos hallazgos arqueológicos en la zona pretenden convertir las tierras que rodean el Mar de Galilea en un lugar de peregrinaje, culto y turismo para lo que buscan seguir los pasos de Jesús y recorrer los paisajes que transitaron él y sus discípulos, informó Efe. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios