Movimientos sociales y gremios marchan contra el “ajuste”

Movimientos sociales y gremios marchan contra el “ajuste”

De la movilización en Buenos Aires participarán los líderes de la CGT y de las dos CTA. “La situación social y económica es compleja y difícil”, dijo el cegetista Schmid sobre la protesta, a seis días de las PASO.

EN LAS CALLES. Movimientos sociales, políticos y gremiales marcharán mañana para repudiar a la Nación. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) EN LAS CALLES. Movimientos sociales, políticos y gremiales marcharán mañana para repudiar a la Nación. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
06 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (Ctaa) adhirió a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la central obrera y los movimientos sociales para mañana desde la parroquia de San Cayetano hacia la Plaza de Mayo, en el contexto de “una jornada de lucha en rechazo del ajuste”.

Además de los gremios de la CFT, de la CGT y de la CTA que lidera Pablo Micheli, participarán en la movilización la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la organización Barrios de Pie, entre otras.

Publicidad

Los dirigentes de la CTA Autónoma Carolina Oscar, Omar Barrios y Ricardo Peidro (secretarios de Comunicación y Difusión, de Acción Social y adjunto, respectivamente), explicaron en un comunicado que la convocatoria respondió a “la necesidad de rechazar las políticas de hambre, desempleo y ajuste” y de defender “los derechos de los trabajadores argentinos”.

La movilización se realizará en el marco de “un plan de lucha de los movimientos populares en demanda de la inmediata aplicación de la Emergencia Social, porque el hambre no espera, el pueblo sufre y, no obstante la coyuntura electoral, hay que estar en la calle”. La CTA Autónoma convocó a concentrar desde las 8.30 frente a la Catedral de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, desde donde las columnas se dirigirán al acto central en Plaza de Mayo. El acto central se estima para las 15.

Publicidad

Las organizaciones, que integran la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, realizarán la protesta bajo la consigna “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”, y para exigir la implementación de la Emergencia Social y la declaración de la Emergencia Alimentaria.

“La movilización expresará un fuerte rechazo a las políticas económicas del Gobierno que afectan a los humildes, a los trabajadores, a las pymes, a los jubilados, generando cada día más hambre y desocupación”, expresó el secretario general de CTEP, Esteban Castro.

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, justificó el apoyo sindical a la movilización. “Se realiza todos los años, y la situación social y económica vive un cuadro complejo y difícil”, dijo.

Al respecto, agregó: “hay una serie de acontecimientos que tienden a agravar la situación”. Respecto de los aspectos organizativos de la movilización gremial que se hará el 22 de agosto, Schmid anticipó que seguramente se reunirán los dirigentes de la central obrera en la semana siguiente, “para ultimar los detalles”.

Por su parte, diputados del Peronismo para la Victoria y Libres del Sur con el apoyo del kirchnerismo y el massismo se comprometieron durante la semana a impulsar la sanción de un proyecto por el término de dos años. Además, acordaron con las organizaciones a asistir las necesidades de sectores populares con reasignaciones presupuestarias hasta un monto de $ 10.000 millones.

Optimismo

Ayer, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vaticinó que agosto “será el mes con la inflación más baja de los últimos diez años”.

“Estamos convencidos que lo que se viene será mejor, que agosto será el mes con la inflación más baja de los últimos diez años, con economías regionales que van a traccionar la recuperación, que van a generar empleo con un Estado presente y decente”, dijo Frigerio. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios