Inundaciones: agilizan las obras de reconstrucción en el sur

Inundaciones: agilizan las obras de reconstrucción en el sur

Se firmaron los convenios para el inicio de los primeros trabajos incluidos en el paquete de 30 que acordaron los Gobiernos local y federal. La renovación del sistema de agua potable en El Sacrificio y la edificación de un tanque en Yánima beneficiarán a 2.500 vecinos

Inundaciones: agilizan las obras de reconstrucción en el sur
06 Agosto 2017

A dos meses del anuncio, se pusieron en marcha las primeras obras de infraestructura para la recuperación de las ciudades del sur afectadas por las inundaciones de marzo y abril. Los primeros trabajos serán la reconstrucción de sistemas de agua y beneficiarán a más de 2.500 vecinos de las comunas de El Sacrificio y de Yánima, ambas en La Cocha.

La Nación y la Provincia firmaron los convenios para iniciar las primeras etapas de ambos proyectos, presupuestados en $ 10,5 millones, según detalló el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate. Ese organismo nacional se encargará de controlar las tareas.

Publicidad

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación (Enohsa), que financiará una parte, los suscribió con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), que aportará la mayor porción de los fondos y que los ejecutará.

“Las obras que se encararán son la restauración de 10.000 metros de cañería en El Sacrificio, y la habilitación de agua potable en Yánima. El proyecto total es de cerca de $11 millones. De ese monto la Nación aportará $ 4 millones y la Provincia lo restante”, dijo el interventor del Sepapys, Adrián Ruiz. Explicó que en 10 días se abrirá un proceso de licitación: “Una vez cerrado el proceso, tenemos 120 días de plazo para finalizar la obra. Es decir que antes de fin de año estarían terminadas”, añadió el funcionario provincial.

Publicidad

En el caso de El Sacrificio, se trabajará en los parajes Alto El Puesto, Domingo Millán, Palo Blanco y Kilómetro 9. Del presupuesto de $ 5,5 millones, el Enhosa pondrá $ 600.000. El plazo de ejecución es de cuatro meses. El plan incluye, consignó Ascárate, el recambio de cañerías y también conexiones en las casas. El ente nacional financiará los materiales para las labores. El Gobierno provincial, que ya había repuesto parte de los caños, se encargará del resto. En Yánima las tareas insumirán $ 5 millones: el Enhosa aportará más de $ 3 millones. La obra deberá terminarse en tres meses. La Nación pagará los materiales y la ejecución de una perforación y un tanque elevado y los insumos de caños. El Gobierno provincial, en tanto, la mano de obra y los equipos para la ejecución de zanjas, instalación de cañerías y conexiones domiciliarias por $ 1,7 millón, entre otras.

Está previsto que en los próximos días, detalló Ascárate, se completen los proyectos para trabajos de agua en la comuna El Corralito, también en La Cocha. Esta semana, afirmó, Vialidad Nacional comenzará canales y protecciones en márgenes en Lamadrid.

Después de una madeja de cruces políticos entre la Nación y la Provincia, a principios de junio en una reunión del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) que se hizo en la provincia, las administraciones acordaron la concreción de unos 40 trabajos con una inversión de $850 millones (ver cuadro aparte). El paquete está compuesto por obras hídricas, sanitarias, habitacionales y viales en los cuatro departamentos con poblaciones afectadas (Graneros, Simoca, La Cocha y Alberdi).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios