“La economía puede crecer sin empleo”

El crecimiento llegará al 3%, dijo Levy Yeyati.

05 Ago 2017

“Ya no estamos contando ‘brotes verdes’, estamos creciendo”, aseguró el economista fundador y CEO de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, y resaltó que “era lo esperable”. Según sus cálculos, la economía terminará creciendo cerca del 3% este año y eso dará un buen impulso para 2018.

“El efecto arrastre permitirá salir del ciclo bianual en el que estamos desde hace 6 o 7 años y eso empujará las inversiones; es una muy buena señal con vista a los próximos 10 años”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que el crecimiento del PBI resuelve uno de los problemas pero no el del empleo ni de la distribución del ingreso. “Hoy la economía y el empleo no crecen al mismo ritmo”, sintetizó.

“Nos vamos a tener que acostumbrar a pensar en la posibilidad de tener crecimiento sin empleo”, remarcó.

Según explicó, “la recuperación económica tiene dos aspectos: uno es el crecimiento y cómo se distribuye entre la población y por regiones y el otro es el empleo”.

“El desafío es crecer con empleo”, enfatizó el ex decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, que hoy forma parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

No obstante, aseguró que el salario real terminará siendo positivo este año ya que la inflación bajará, aunque no todo lo que se esperaba. “Estará ligeramente por arriba del 20%”, estimó, según Infonegocios.

Comentarios