Productores del agro exigen más atención oficial

“No hay un solo campo”, aseguran.

05 Ago 2017

BUENOS AIRES.- El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió que los pequeños productores no están “en la agenda del Gobierno”, debido a que el plan productivo que impulsan las autoridades “se basa en crecer en volumen, generar competitividad con escala, pero ello es mayor concentración y menos agricultores”.

A través de un documento emitido bajo el título de “No hay un solo campo”, la Federación Agraria explicitó la tirantez que existe en la relación con el Gobierno, una situación que se hizo manifiesta la semana pasada cuando las autoridades nacionales y las demás entidades del campo firmaron un convenio de cooperación para el sector agropecuario con el gremio Uatre en la Quinta de Olivos, sin la presencia de la Federación Agraria.

No, a la Rural

A lo que se sumó luego la ausencia del titular de la FAA, Omar Príncipe, en la inauguración oficial de la Exposición Rural el sábado pasado, en el predio ferial de Palermo, acto que fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“El plan productivo nacional del Gobierno se basa en crecer en volumen, generar competitividad con escala, pero ello es mayor concentración y menos agricultores. No se habla de agricultores y no hay políticas orientadas a promoverlos. No estamos en la agenda del gobierno”, sostuvo la entidad agraria.

El documento fue dado a conocer ayer, luego de la reunión que mantuvo el Consejo Directivo de la FAA, en el que se realizó un balance del desarrollo de 16 asambleas zonales de distrito concretadas durante julio, cuando delegados de base de todas las regiones debatieron la situación de los pequeños y medianos productores.

En el encuentro también estuvieron presentes productores de la filial Laguna Naineck de FAA, quienes encabezaron junto a productores de Salta, Jujuy, y Formosa, el miércoles pasado, el reclamo en Plaza de Mayo denominado “bananazo”.

“Múltiples dificultades”

Durante el encuentro celebrado en Rosario, la conducción de la entidad agraria recogió “un pedido concreto de las bases para realizar una Asamblea Nacional de Productores, como medida gremial para hacer visible las múltiples dificultades no atendidas por los estamentos gubernamentales”, según consignó un comunicado de prensa.

En la reunión abordaron “temas recurrentes”, como “el impacto de las importaciones que reemplaza trabajo argentino, alimentos, procesados, y desplaza productores; la presión fiscal existente, que requiere un debate para que sea un sistema progresivo de acuerdo a la capacidad contributiva de los pequeños productores; atender las emergencias hídricas en cada sector del país; aumentar el fondo de emergencia”, entre otras cuestiones.

En las asambleas zonales “las bases manifestaron preocupación por la realidad de las economías regionales, y sectores productivos, que están siendo afectados por las importaciones de alimentos”, agregó el comunicado.

A modo de ejemplo señalaron que en el sector porcino, en los últimos 18 meses, “se importó 230% más de carne fresca de cerdo”, mientras que la importación de embutidos creció 650% en similar lapso y además el 50% de la bondiola que se consume en el país es importada.

También, desde el cuerpo directivo se instó a los actuales y futuros legisladores del Congreso nacional a poner en agenda los proyectos de Ley de Arrendamiento y Ley de Semilla, para que tengan espacio de debate. (Télam)

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios