Los millennials reclaman más oficinas ecológicas

La tendencia apunta a espacios de trabajo amplios y luminosos, flexibles a diversas necesidades y usos, que contribuyan a un clima laboral horizontal y que favorezca la interacción.

06 Ago 2017
1

MERCADO LABORAL

La generación millennial, que incluye a los adultos de entre 21 y 34 años, pretende trabajar en espacios de diseño amplio y luminoso con un clima laboral horizontal, mientras que a la hora de viajar prefieren conocer culturas nuevas, según diversos estudios y tendencias.

Actualmente, los nacidos entre 1983 y 1997 representan el 22% de la población argentina y el 30% de América latina, pero hacia 2025 serán el 75% de la fuerza laboral y de consumo a nivel mundial, de acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen.

Las tendencias en la construcción de oficinas pensadas para las nuevas generaciones en los principales centros corporativos del mundo, como Nueva York, apuntan a espacios de trabajo amplios y luminosos, flexibles a diversas necesidades y usos, que contribuyan a un clima laboral horizontal, donde los integrantes de esta generación tienen una mejor interacción y productividad. “Los millennials no son hoy los mayores consumidores, pero quieren innovación, modernidad y accesibilidad en todos los ámbitos de su vida, incluidos los espacios de trabajo y su forma de habitarlos”, señaló a Télam la licenciada en Comunicación Social e investigadora Social UBA Claudia Armesto. En este sentido, las plantas libres dan mayor flexibilidad para armar espacios de trabajo por sobre las antiguas oficinas divididas en despachos.

“Los edificios ecológicos son otro requerimiento básico de las empresas que buscan oficinas corporativas, ya que se reducen los costos operativos y de mantenimiento porque son espacios más eficientes”, asegura Pablo Kiesel, ingeniero y miembro de la desarrolladora inmobiliaria RAGHSA.

Según Kiesel, hoy hay una gran demanda de estas oficinas en Buenos Aires, donde también suelen incluirse bicicleteros, vestuarios, gimnasio, auditorio, salas de reuniones e incluso comedor, ya que constituyen el hábitat en elcual las personas viven entre 8 y 10 horas diarias. “La generación millennial será responsable en 2018 del 50% del consumo global, por lo que sus características, preocupaciones y motivadores van a ser un elemento fundamental para los fabricantes de todo el mundo”, indicó Armesto.

Otra de las características más relevantes es la lealtad al trabajo, se plantea que solo es un valor de las generaciones más viejas. Los jóvenes comprendidos en esta franja etaria son casi dos veces más propensos a dejar un trabajo después de dos años, 1,5 después de cinco años y muestran la mitad de la probabilidad de permanecer en el mismo ámbito laboral después de 10 años, en comparación con los encuestados de la Generación X y Baby Boomers.

Respecto del momento de tomarse vacaciones, el viajero millennial valora más la relación calidad-precio que el precio en sí mismo y tres de cada cuatro espera concretar el viaje de sus sueños en el futuro, según un estudio solicitado por el hotel The Dunloe, basado en los datos recabados por las agencias de viajes Expedia, Stayplanner y Hotelier.

La investigación indicó también que el 86% de los millennials viaja para conocer nuevas culturas, aunque el 42% también lo hace para reducir el estrés, mientras que tres de cada cuatro escoge el destino de su viaje basándose en las recomendaciones de familiares y amigos. “Su prioridad no es la propiedad, sino disfrutar de algo y luego venderlo. La clave es la experiencia”, afirmó la consultora Nielsen sobre el perfil del millennial. (Télam)

Comentarios