Recomendaciones del Senasa que ayudan a luchar contra el HLB

Recomendaciones del Senasa que ayudan a luchar contra el HLB

Productores, ciudadanos en general y comercializadores deben cumplir con las pautas fijadas, respetando las leyes y normas vigente.s

05 Agosto 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda una serie de medidas para prevenir el Huanglongbing (HLB), enfermedad causada por una bacteria que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura.

* Se trata de una enfermedad que obliga a erradicar (cortar el tronco y aplicar un herbicida para evitar su rebrote) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla. Se propaga a través de plantas o partes de plantas enfermas y se transmite por un insecto vector llamado Diaphorina citri. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Donde haya HLB habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.

Publicidad

* La sanidad y la calidad de la producción se origina en el vivero; por este motivo, los operadores deben utilizar y trasladar material cítrico certificado, producido y mantenido bajo cubierta plástica y malla antiinsectos.

* La población solo debe adquirir plantas certificadas por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), provenientes de viveros inscriptos en el Senasa, dado que cumplen con los estándares fitosanitarios para obtener plantas sanas.

Publicidad

* Está prohibido el traslado y el ingreso al país de material vegetal sin autorización del Senasa, teniendo en cuenta que solo basta el ingreso y/o la multiplicación de un ejemplar enfermo (frutos, plantas o partes) para dispersar una plaga que ponga en peligro la economía de toda una región.

* Se mantiene la prohibición de la producción, plantación, comercialización y transporte de “mirto” (Murraya paniculata) en todo el territorio nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios