Intentan que la Vendimia levante cabeza, pero habrá otra vez menos vinos tucumanos

Intentan que la Vendimia levante cabeza, pero habrá otra vez menos vinos tucumanos

Malbec tucumano. ARCHIVO / FOTO DE DIEGO ARÁOZ. Malbec tucumano. ARCHIVO / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.

Las bodegas y los viñedos recuperaron parte del derrumbe de la campaña 2016. Sin embargo, este año, la producción será un 50% menor respecto de las buenas temporadas.

03 Agosto 2017

La producción de vino volvió a marcar bajos niveles este año, respecto de campañas de años atrás, con alrededor de 800.000 litros. Sin embargo, el sector viñatero logró recuperar parte del derrumbe registrado en 2016, de entre un 25% y 30%. Así, para esta nueva temporada se podrán conseguir productos de “gran nivel de calidad”, pero en menor cantidad, según explicaron en la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán.

“La producción de nuestro vino llegó en los años 2014-2015 a casi un millón de litros, pero sufrimos la gran helada de octubre de 2015, con temperaturas de 5ºC durante 12 horas, que afectó la casi totalidad de viñedos y en noviembre de 2016, aunque en un grado mucho menor. Lamentablemente, los productores no hemos recibido aún ningún paliativo por esta situación de desastre y estamos reponiendo lentamente los daños, trabajo que puede extenderse hasta cuatro o cinco años”, dijo Alberto Guardia, presidente de la entidad privada

Publicidad

La superficie plantada en Tucumán alcanzó las 120 hectáreas y se estimó una Vendimia de entre 450.000 y 500.000 litros, según explicó Guardia. Y las cepas (variedades) de esta vendimia serán:

- Tintas: Malbec (mayor parte de la producción); Cabernet Sauvignon; y Tannat -son las principales y salen al mercado como varietales puros o blends-. También Cabernet Franc y Merlot -hay pocas hectáreas que salen al mercado sólo como blends-.

Publicidad

- Blancas: Torrontés: casi el 99 % sale como varietal en versiones seca y dulce (o tardío). Muy poco Sauvignon blanco, que no sale como varietal, de acuerdo a datos de la cámara.

“Este año se vio una recuperación de viñedos con los buenos trabajos agrícolas realizados y hemos logrado un gran nivel de calidad, aunque de baja producción. Es decir tenemos muy buenos vinos, pero mucho menos cantidad que años anteriores, lo cual afecta las proyecciones de consolidación, justo en momentos en que vemos con mucho entusiasmo que el persistente trabajo desde el viñedo ha encontrado una respuesta muy positiva, tanto en concursos especializados como el consumidor. Todos nuestros varietales en diferentes gamas y competencias han recibido medallas de oro y planta, varios años consecutivos”, expresó el empresario.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios