Cae la producción de hidrocarburos

Cae la producción de hidrocarburos

El IAE formuló una alarmante advertencia

01 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE) advirtió ayer que la producción de petróleo “continúa su alarmante caída tendencial”, a un ritmo que en mayo fue similar al del mes anterior: -6,3% en los últimos doce meses.

“La tasa a la que viene decreciendo la producción acumulada de petróleo se mantiene en niveles muy altos, es decir, no hay una desaceleración de la caída”, señaló el IAE en su informe mensual.

Publicidad

El instituto añadió que la producción petrolera no frena la continua baja, que lleva, en términos de tendencia, algo más de 19 años, cada vez se hace más pronunciada y no se logra frenar la declinación.

Según el IAE, del análisis se desprende que se requiere una nueva política exploratoria, con inversiones inmediatas para recuperar el abandono de 25 años en la materia y revertir la tendencia de la producción. El Instituto -que preside Jorge Lapeña, actual director de la estatal Enarsa- destaca que la totalidad de los principales operadores vieron reducir su producción interanual durante mayo, mes para el cual se difundieron las últimas estadísticas oficiales. En este contexto se destaca una “caída importante” en la producción acumulada de Tecpetrol (-23,8%) y de Pluspetrol (-10,3%), entre junio de 2016 y mayo de este año.

Publicidad

A la vez, YPF -responsable del 44,8% de la oferta total de crudo- “disminuye su producción a un ritmo de 1,9% en el acumulado de los últimos doce meses”.

El IAE constató por otra parte que la producción de gas natural también tuvo una caída en términos interanuales, aunque continúa creciendo en los datos referidos al año móvil, conforme a la tendencia de los últimos cuatro años.

La baja interanual de 1,8% en mayo se confrontó en este caso con el incremento de 2,4% para el acumulado de los últimos doce meses. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios