El 80% de los jóvenes de 104 países está conectado a internet

La conectividad todavía sigue siendo baja en algunos países de África, de Asia y del Pacífico.

01 Ago 2017
1

CONECTIVIDAD. La red contribuye a mejorar la vida en varios aspectos.

Alrededor de 830 millones de personas de entre 15 a 24 años tienen acceso a internet, una cifra que representa el 80% de la población joven de 104 países, revela un informe de la UIT, el organismo especializado de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con el estudio, las suscripciones a banda ancha móvil crecieron más del 20% anual en los últimos cinco años y se prevé que lleguen a las 4.300 millones a nivel mundial a fines de 2017.

“Estos números demuestran los grandes pasos que se están dando con respecto a expandir el acceso a internet a través de la creciente disponibilidad de redes de banda ancha”, afirmó el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, según un comunicado publicado ayer en el sitio web del organismo.

La edición 2017 del informe de la UIT demostró que los jóvenes están al frente del uso de internet, y reportó un aumento significativo en el acceso a banda ancha con China a la cabeza.

Desigualdad

Sin embargo, la desigualdad se mantiene en términos de acceso a internet y casi nueve de cada 10 personas de entre 15 y 24 años que viven en África, Asia o en el Pacífico no tienen oportunidad de acceder a las ventajas de la conectividad.

Los resultados destacan el papel de China e India en la ampliación de los números globales de la conexión a internet, ya que en los dos gigantes asiáticos residen 320 millones (39%) de los jóvenes con acceso a este servicio en el mundo.

El estudio dice, además, que si bien la brecha de género entre los usuarios de internet se redujo en la mayoría de las regiones desde 2013, la proporción de hombres que usan la red sigue siendo ligeramente superior a la de las mujeres en casi dos terceras partes del mundo. En 2017, la tasa global de penetración de internet respecto de los hombres se colocó en el 51% en comparación con el 45% de las mujeres.

“La conectividad digital juega un papel crítico en mejorar la vida, ya que abre las puertas al conocimiento, al empleo y a oportunidades financieras a miles de millones de personas en todo el mundo”, considera Houlin Zhao.

Comentarios