La UCR, contra “la discrecionalidad”

La UCR, contra “la discrecionalidad”

Proyectos para remozar el área de Vivienda

31 Julio 2017

Un sector del radicalismo presentó dos proyectos de ley en la Legislatura con el objetivo de modificar el proceso de adjudicación de casas construidas a través del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). “Ambos proyectos van de la mano, en el sentido de que quieren evitar la discrecionalidad”, reza un comunicado de los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf, autores de las iniciativas.

Uno de los proyectos recibió el nombre de “Sistema de Adjudicación de Viviendas” y establece cuáles son los criterios y mecanismos de adjudicación de las viviendas. “Las personas interesadas en acceder a una vivienda construida por el Ipvdu deberán inscribirse en un padrón único y permanente de postulantes”, reza el documento presentado ante la Legislatura. Según la propuesta, las viviendas se asginarán mediante un sorteo realizado entre los solicitantes que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos. Algunas de las exigencias con las que deberán cumplir quienes soliciten una casa serán haber vivido en la provincia por tres años y no ser el propietario de otras viviendas.

Publicidad

La otra iniciativa se denominó “Modernización del IPV” y propone modificar la estructura de la repartición. El planteo consiste en instaurar un directorio integrado por tres miembros (presidente, vicepresidente y vocal) y cuya función se extienda por seis años. Los miembros del directorio serían designados por el Poder Ejecutivo, con el acuerdo de la Legislatura. Por otro lado, el proyecto propone la creación de un síndico que pueda fiscalizar de manera interna la actividad del instituto.

Según la legislación actualmente vigente, el Ipvdu debería ser conducido por un presidente designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Poder Legislativo, y permanecer cuatro años en el cargo. Sin embargo, desde 1991 se suceden los interventores. “La actual organización permite que se dispare una estructura paralela de negociados y mañas (en el Ipvdu)”, criticó Canelada.

Publicidad

El legislador también arremetió contra el mandatario provincial, Juan Manzur. “No hacerse cargo del asunto transforma al gobernador en un cómplice del manejo espurio y discrecional que hace el interventor de la adjudicación de las obras y las viviendas“, opinó. “Creemos además que Manzur no puede mantener a Durán en su cargo”, concluyó el parlamentario.

Comentarios