Arranca una misión comercial a Río de Janeiro

El gobernador encabeza una delegación integrada por empresarios de distintos rubros, científicos, operadores turísticos y culturales. El Poder Ejecutivo dijo que se trata de una inversión que hace la provincia para comercializar más productos tucumanos. La gira por Brasil se extenderá hasta el jueves.

30 Jul 2017
1

El Gobierno sigue explorando mercados. Así como llevó empresarios a Chile, que redundó en operaciones definidas y la posibilidad de que una aerolínea combine vuelos con Tucumán, el mismo objetivo persigue con la misión comercial, científica y cultural que arrancará hoy y que se extenderá hasta el jueves. El destino será Río de Janeiro, la ciudad brasileña a la que ya fue el gobernador Juan Manzur y que surgió como consecuencia de contactos con las autoridades de esa ciudad.

“La idea es clara: tratar de mejorar las exportaciones tucumanas y que los empresarios tengan la posibilidad de abrir otras perspectivas”, dijo a LA GACETA el mandatario. Reconoció que el Estado hace un esfuerzo financiero, estimado en $ 7 millones, para la organización del viaje que llevará unos 70 empresarios de distintos rubros, operadores turísticos, exponentes de las ciencias y de la cultura. “Tenemos que aprovechar las posibilidades que se nos abre frente a un potencial nodo aéreo que tendremos a través del aeropuerto Benjamín Matienzo, con conexiones a distintos puntos de Sudamérica”, recalcó.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, indicó que los resultados de las mejoras en las ventas externas de productos locales se han evidenciado durante el primer semestre del año. Por caso, indicó que las exportaciones en ese período totalizaron unos U$S 433 millones contra los $ 378 millones. Un caso particular es el del citrus que reportó ventas por U$S 123 millones entre enero y junio de este año, unos U$S 22 millones más que en igual período de 2016, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

Fernández indicó que no sólo van a tomar contacto con potenciales compradores, sino que ya hay empresas que acordaron encuentros con contraparte brasileña para tratar de cerrar acuerdos comerciales. “Podemos decir que en este viaje van referentes que representan a cerca del 40% del volumen de negocios que se desarrollan en Tucumán”, indicó el funcionario.

Las actividades

El ministro puntualizó, además, que entre otros rubros se destacan el citrícola, metalmecánica, legumbres y granos, servicios, software, financieros y comerciales. “Párrafo aparte es el aporte que hará el sector turístico, con posibilidades de firmar acuerdos de reciprocidad y de intercambios”, acotó.

También destacó el panorama que puede llegar a abrirse al sector científico tucumano. “Junto con la Embajada argentina en ese país, se está tratando de llegar a acuerdos de colaboración tecnológica y científica con referentes brasileños, no sólo privados, sino también académicos”, indicó.

El ministro de Desarrollo Productivo insistió en que a esta misión comercial, cultural y científica no puede ser considerada como un gasto que hace el Estado, sino como una inversión para seguir expandiendo sus fronteras, tanto para sus productos como para su capital humano.

“Hay que analizarlo desde el punto de vista del desarrollo integral de una provincia y no solamente del comercial. Es la idea de que haya mayores volúmenes de exportación, pero también generación de riqueza y de empleos genuinos”, consideró.

Comentarios