Por falta de espacio, hasta en el aeropuerto es utilizado para alojar a detenidos

Por falta de espacio, hasta en el aeropuerto es utilizado para alojar a detenidos

ARCHIVO ARCHIVO
30 Julio 2017

¿Se imaginó alguna vez que el aeropuerto Benjamín Matienzo se transforme en una especie de cárcel? No lo haga porque es una realidad, ya que allí están alojadas tres personas acusadas de integrar una banda narco. ¿Soñó alguna vez que en el corazón de Barrio Norte existiría una especie de cárcel? No pierda horas de sueño; camine por la sede de la División de Drogas Peligrosas de la Policía Federal ubicada en Santa Fe al 600 y, si observa hacia el patio del fondo, en algún momento del día, descubrirá reclusos custodiados por uniformados.

Esos son algunos de los síntomas de la crisis carcelaria que sufre la provincia. También lo fue la clausura de los calabozos que tenía en uso Gendarmería Nacional en Las Talitas por estar superpoblados. Este es otro de los temas que movilizó a los representantes de la provincia. Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia; la senadora Silvia Elías de Pérez, los integrantes de la Cámara Federal y los jueces y fiscales federales, que desde hace más de dos años que advertían de esta situación.

Publicidad

“Seguimos realizando las gestiones para contar al menos con una alcaldía federal para alojar a los detenidos. No tenemos dónde derivar a las personas que son arrestadas por causas vinculadas al narcotráfico. Nos llueven los habeas corpus por esta situación”, indicó el camarista Ricardo Sanjuán.

El magistrado insistió que esta es una situación límite que se está viviendo en todo el país. “Las cárceles federales más cercanas como la de Güemes, en Salta, y la de Pinto, en Santiago del Estero, están colapsadas. En esta provincia el panorama no es diferente. Villa Urquiza, pese a que se inauguró un nuevo pabellón, está colmada. El panorama se complica aún más si tenemos en cuenta que las comisarías no sólo están colapsadas, sino que además son denigrantes para las personas que allí se alojan”, insistió.

Publicidad

“Es una de las prioridades que tenemos. Mantuve varios contactos con el ministro de Justicia (Germán) Garavano para construir una alcaldía. La idea es que sea edificada con el sistema de bloques que permitiría que se edifique en poco tiempo”, explicó la senadora, que aprovechó el encuentro con Sanjuán para transmitirle la novedad.

Sólo falta que se haga el anuncio oficial de la nueva obra, que podría empezar a construirse antes de fin de año. El proyecto podría ser presentado por la ministra Patricia Bullrich, que visitaría la provincia el viernes. “Esta era la obra que venimos reclamando desde hace bastante tiempo. No sólo ayudará a descomprimir la población de detenidos en las comisarías, sino que además permitirá a las fuerzas dedicarse a realizar su tarea”, opinó Amado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios