Durán llevó personalmente informes a la Justicia

Durán llevó personalmente informes a la Justicia

El interventor del Instituto de Vivienda presentó la documentación que solicitó la fiscala Giannoni, que abrió una investigación de oficio.

ENTREVISTA. Gustavo Durán, en  Panorama Tucumano. LA GACETA / ANTONIO FERRONI ENTREVISTA. Gustavo Durán, en Panorama Tucumano. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
30 Julio 2017

El interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, se presentó de manera espontánea ante la Justicia provincial. Así lo confirmaron fuentes judiciales, según las cuales, el funcionario, acompañado por la subinterventora Noemí Ferrioli, proporcionó toda la documentación que le había exigido la titular de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación, Adriana Giannoni. El interventor habría ratificado sus declaraciones publicadas por LA GACETA y confirmó que se encuentra a disposición de la Justicia.

Hace semanas, “Panorama Tucumano” transmitió un informe sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu. En una de las entrevistas, la senadora radical Silvia Elías de Pérez denunció que Durán habría diseñado un sistema “paralelo” en la entidad que conduce. “En esta estructura paralela hay dos coordinadores. Uno es Lucas Barrionuevo (coordinador de Programas Federales del Ipvdu) y otro es (Miguel) Jiménez Augier (coordinador de Planeamiento Habitacional del Ipvdu). ¿Qué hace con estos dos? Son los brazos ejecutores; uno maneja la adjudicación de las obras y otro, la adjudicación de las viviendas”, acusó.

Publicidad

En el programa se abordó el vínculo entre los dueños de una empresa constructora y Barrionuevo. En el informe, el coordinador había negado conocer “de antes” a Sebastián y Martín Nieva, dueños de Marán Constructora S.R.L. (empresa que recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones). Se demostró, sin embargo, que Barrionuevo es el tío político de los hermanos Nieva. El funcionario fue suspendido mientras se lleva adelante una investigación administrativa en su contra.

Como consecuencia de las publicaciones periodísticas y de las declaraciones de la senadora radical, Giannoni abrió una investigación de oficio. El primer paso fue citar a Elías de Pérez para que ratifique o amplíe su denuncia pública. La fiscala libró oficios a diversos organismos. Pidió una copia de la transmisión de “Panorama Tucumano” a Canal 10 y se dirigió solicitó información sobre Marán al Registro de Constructores de la provincia y al Registro Público de Comercio. También había pedido al Ipvdu que brinden información sobre la situación laboral de Barrionuevo y sobre la nómina de obras adjudicadas a la empresa de sus sobrinos políticos.

Publicidad

El viernes, ante la fiscala, Durán habría entregado personalmente la documentación que se le pidió al instituto. Giannoni dijo que formará un equipo de especialistas técnicos que puedan analizar en detalle la información. Frente a la confirmación del propio Durán de que se encontraba a disposición de la Justicia, Giannoni habría manifestado que eventualmente se evaluará la necesidad o no de citar al interventor para que declare.

La visita del interventor del Ipvdu a los tribunales provinciales tuvo lugar dos días después de que el propio Durán reconociese que un pariente se encuentra al frente de una empresa que construye viviendas para el instituto: Raúl Eduardo Beverina, cuñado del funcionario, es uno de los dueños de la constructora Kursk S.R.L. “Cometí un error, si lo cometo al error me hago responsable”, dijo Durán. “Me haré cargo de lo que tenga que decir o de lo que tenga que hacer. Si hay una incompatibilidad, que me la demuestren”, agregó. Según el artículo 18 de la ley de Obras Públicas de Tucumán, el cuñado del interventor no está inhabilitado para ser contratista del Estado.

Comentarios