Tucumán está presente en la entrega de los Martín Fierro Federal, en Las Termas de Río Hondo

Tres ciclos de radio y uno de televisión representarán a la provincia.

29 Jul 2017

“Viajes y vidas” recorre sitios exóticos e inhóspitos
El programa tucumano de Telefe llega a cuatro provincias y a Paraguay

Esta noche se hará la entrega de los premios Martín Fierro Federal y durante la ceremonia se distinguirá a los mejores programas producidos en el interior del país que se emitieron el año pasado. Tres ciclos de radio y uno de televisión representarán a la provincia en la gala que organiza Aptra en el hotel Amerian. Radio Universidad alojó el año pasado un ciclo en homenaje al escritor. Conde compite por otra estatuilla con “Poco ruido y mucha música” y el humor de “Los viudos de los viernes” está en Radio Fish. 

> “Viajes y vidas” recorre sitios exóticos e inhóspitos

El programa tucumano de Telefe llega a cuatro provincias y a Paraguay

El equipo del programa televisivo de Telefe “Viajes y vidas” se enteró de su nominación al Martín Fierro Federal en el rubro documental cuando estaba en Ucrania, antes de visitar Chernobyl, el lugar del accidente nuclear de 1986. Desde entonces, todo fue una espiral de aumento en la expectativa y en el orgullo que siente el grupo.

La apuesta de llevar una mirada tucumana por distintos rincones del mundo se materializa en pantalla con la conducción de Cacho Avellaneda. “Lo distinto que ofrecemos es que él rompe sus miedos y se involucra íntimamente en experiencias que, en muchos casos, son de alto riesgo y logra una simbiosis con la gente de cada lugar que visitamos, más allá de la barrera del idioma o del mandato cultural. Eso permite que nos abran las puertas de sus hogares y nos compartan sus historias, enseñanzas y testimonios”, explica el productor Andreé Valdivieso Risso Patrón.

Cada emisión sale en cuatro provincias, los sábados: en Tucumán se la ve en Canal 8 a las 16.30; en Salta, por Canal 11 a las 13.30; en Córdoba por Teleocho a las 16, y en Jujuy por Canal 7 a las 15.30. Además, llegó también al Paraguay, con dos programas por semana. “El espacio es un elemento importantísimo al momento de encarar una producción tan ambiciosa y autofinanciada como la nuestra. Eleva nuestro objetivo de lograr un producto de alta calidad para estar a la altura de una de las cadenas televisivas líderes del país”, destaca.

A la hora de elegir el destino más sorprendente, el productor confiesa que el equipo no logra ponerse de acuerdo: “la respuesta es muy subjetiva, porque todos los lugares tienen siempre cosas fascinantes para ofrecer y para ser descubiertas, y todo depende mucho de la búsqueda personal”. En el podio figura justamente Chernobyl: “es impactante por donde se lo mire, desde lo exótico como circuito hasta lo tremendo de su historia”. “Proyectamos hacer visitas a los cinco continentes, con la intención de mostrar sitios populares, inhóspitos y exóticos incluso de nuestra Argentina y de Tucumán”, anuncia.

> El objetivo de “Borges por radio” ya fue cumplido

Radio Universidad alojó el año pasado un ciclo en homenaje al escritor

“Llegamos muy contentos a la ceremonia del Martín Fierro Federal, aunque sentimos que no importa si recibimos o no la estatuilla porque ya se cumplió el cometido que nos llevó a presentarnos. Siempre pretendimos que Jorge Luis Borges sea para todos, y el hecho de que el programa se visibilice por esta vía ya es una meta, un objetivo logrado”, afirma Mercedes Chenaut, quien comparte con Carlos Duguech “Borges por radio”, postulado en el rubro Cultural/Educativo por la Asociación de Periodistas de la TV y la Radio Argentinas (Aptra).

El programa se emitió el año pasado por Radio Universidad, en el 30° aniversario de la “no muerte” del escritor, como dicen los conductores. ¿Cuál fue el propósito de difundir la obra borgeana? “Que la audiencia disfrutara, se internara en el pozo sin fondo de esta literatura infinita, sin dejar a un lado el serio abordaje del tema y la reverencia que la aproximación a su trabajo produce”, señala Chenaut.

“La radio universitaria es un espacio ideal para quienes desean abrevar en las aguas de la cultura, que está constituida por los grandes y también los pequeños fenómenos de la realidad, por los productos materiales, intelectuales y espirituales del hombre y la mujer argentinos, pero también por una toma de posición clara respecto de la realidad social y política”, agrega. Este año, en la emisora se mantiene con la misma línea editorial otro programa de divulgación semanal de una hora de duración, al que denominaron “La Li Lá”, por “La Literatura Latinoamericana” (va los miércoles desde las 23).

“Con ‘Borges por radio’ tuvimos muchos oyentes interesados y muy activos, con quienes mantuvimos una interacción rica, y recibimos invitados muy diversos y valiosos. El fragmento de media hora que enviamos al concurso de Aptra pertenece al último programa del año, en el que rememoramos las visitas de especialistas, de lectores apasionados, de escritores, de editores, de anticuarios... También difundimos canciones con letras de Borges, algunas muy conocidas y otras, menos”, sintetiza.

> Un veterano que pide más aire para la cultura

Conde compite por otra estatuilla con “Poco ruido y mucha música”

José Luis Conde es el veterano en los Martín Fierro Federal, que ya ganó en tres oportunidades, por lo que toma la ceremonia con tranquilidad. “Les doy un valor relativo a los premios; tienen su importancia y aprecio el reconocimiento, pero me satisface más la devolución afectuosa de un oyente que me haga sentir que pude aportarle información significativa o que desperté su sensibilidad con la música que difundo en Radio Universidad”, afirma.

Su programa nominado esta vez es “Poco ruido y mucha música”, que se emite los martes desde las 23 (tiene otros dos en la misma emisora), dedicado al repertorio clásico de las composiciones académicas de cámara. En cada emisión se escuchan obras para pequeñas formaciones instrumentales, y no hay espacio para sinfonías ni óperas, por ejemplo. “No hay grandes sonoridades pero sí maravillosa música. Cada audición es temática, hay un hilo conductor que relaciona todo lo que se escucha. Ya llevo más de 150 programas y las variantes temáticas parecen no agotarse”, dice.

El título parafrasea la obra teatral “Mucho ruido y pocas nueces”, de William Shakespeare, invirtiendo los términos.

Conde reclama más espacio en los medios para la música clásica en tanto “expresión artística compleja que exige un acercamiento sensible y reflexivo, alejado del elitismo y orientado a una auténtica divulgación cultural”. Y advierte: “cada vez más, la cultura de masas propicia productos adocenados y ramplones que se reproducen incansablemente a toda hora”. En su pedido de aire incluye la posibilidad de sumar buenos programas de jazz, de tango y de folclore no comercial.

“Radio Universidad viene cumpliendo acabadamente y desde hace muchos años con ese cometido, pero no deja de ser un destello en la oscuridad -indica-. Atiende a una función social con su programación cuando abarca distintas expresiones artísticas, así como también el pensamiento, la ciencia, el periodismo y otras ramas de la cultura. Es una obligación universitaria en tanto institución que debe ser un faro en la comunidad”.

> Amigos que comparten  tragos, música y medicina

El humor de “Los viudos de los viernes” está en Radio Fish

Martín Falci define “Los viudos de los viernes” a partir de una mezcla de contenidos: “transitamos por música, cine, tragos, cuentos de terror y hasta medicina, en una dosis justa de delirio y realidad para completar una propuesta artística diversa, con temas que no tienen conexión y llena de humor absurdo”.

El programa postulado en el rubro Humorístico por Aptra se emite por Radio Fish todos los viernes, entre las 21 y la medianoche. El origen fue un grupo de amigos con más de 10 años de relación y confianza absoluta que decidieron llevar al aire ese clima fraterno con un trabajo serio de fondo.

“El año pasado fue el primero y el programa se fue encontrando a sí mismo gracias a los distintos sketches, invitados, bandas y, fundamentalmente, a un equipo de producción grande y completo. Fue un trabajo que se iba consolidando con personas creativas, cada una desde un área muy específica, y que terminó apuntando a un concepto más transmedia y no sólo de la radio: desde compartir la receta de los tragos que hacemos en Facebook hasta cada una de las Playlist de todos los programas en YouTube y Spotify, para que cualquiera escuche o las descargue en su celular; pasando por transmisiones en vivo de segmentos especiales, una fotógrafa en piso (Belinda Quinteros) que realiza álbumes semanales con los invitados, y otras cosas que hacen a la identidad del programa”, describe.

Falci es el conductor, secundado por Jairo Cejas y Walter Piamonte, con Agostina Tosi en la producción; Álvaro Francisco Gauna Aguirre y Luis Saracho en la musicalización; Ignacio Bejar como el Dr. Fish y Alexis Gustavo Toranzo en la operación. “Es la primera vez que hacíamos radio y nos da orgullo esta nominación. Apostamos a que la gente se divierta, más allá de todo, para despegarse de la rutina laboral semanal”, remarca.

En la terna están postulados también dos programas de la cordobesa Radio Sucesos, uno de ellos con el Flaco Pailos. No la tendrán fácil, pero tampoco les preocupa. “Nosotros ya ganamos”, resume Falci.

Comentarios