Siguen de cerca a las mangas de langostas

Siguen de cerca a las mangas de langostas

El foco está ubicado en las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. La plaga ya circula por unos 10 millones de hectáreas.

DESTRUCCIÓN. Cuando las mangas de langostas se asientan comen todo lo que encuentran en los campos. DESTRUCCIÓN. Cuando las mangas de langostas se asientan comen todo lo que encuentran en los campos.
29 Julio 2017

Se reproducen a gran velocidad, invaden campos enteros y los dejan arrasados con una voracidad temible. Una enorme plaga de langostas se expande sin control por el norte del país. A tal punto que obligó a las autoridades a declarar la Emergencia Nacional y poner bajo vigilancia un área que multiplicaba inicialmente por 300 la superficie de la Capital Federal, en la que se registraron múltiples focos.

El coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que la plaga de langostas se moviliza en unas 7 millones de hectáreas en tres provincias del norte del país: Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Consideró que la situación es “muy compleja”. Pero estimaciones recientes indican que la manga de langostas vuela abarcando una superficie estimada en 10 millones de hectáreas (100.000 km2), que significa que cubre un área que es 4,4 veces la provincia de Tucumán.

Publicidad

La problemática llevó a que en la Expo Palermo 2017, en Buenos Aires, se realizara una conferencia de prensa que contó con la participación del director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga; de la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez; del coordinador del Programa de Acridios, Héctor Medina; del ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid; del secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera; del subsecretario de Cultivos Industriales de Santa Fe, Luis Braidot, y de Juan Pablo Karnatz, prosecretario CRA.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Ignacio Lobo Viaña, dijo que están trabajando con el Senasa y el Gobierno provincial, en cuanto a las acciones a adoptar contra esta plaga.

Publicidad

“Nosotros trabajamos a través de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), donde el dirigente Karnatz nos mantiene informados. En Tucumán tenemos también un Comité de Crisis integrado por funcionarios del Ministerio de la Producción que encabeza el ingeniero Juan Luis Fernández, a través de quienes seguimos de cerca la evolución de esta problemática”, dijo Lobo Viaña a LA GACETA Rural.

En diálogo telefónico con nuestro cronista, Karnatz dijo que “a ayer (jueves pasado) el área sobre la que vuelan las langostas es de unos 10 millones de hectáreas (unos 100.000 km2), abarcando Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Estimo que algunas mangas pueden haber llegado desde Paraguay, a través de Formosa. La manga cubriría 25 km2, que va y viene”, resumió.

“Lo preocupante es que estarían en etapa de oviposición, o sea dejando huevos, o sea más problemas. Fumigamos las zonas afectadas con apoyo del gobierno nacional y de las provincias, más la intensiva participación de los productores agrícolas. Utilizamos todos los equipos disponibles para poder atender la situación, pero estamos necesitando más recursos humanos y tecnológicos”, indicó.

¿Las temperaturas cálidas favorecen la reproducción?, preguntamos. “Hay muchas que aún no sabemos sobre estos bichos, que por algo viven en la Tierra desde hace más de 2.000 años. Días pasados tuvimos heladas, pero esas bajas temperaturas parece que no las afectaron porque siguen creciendo”, reconoció.

Por último, Karnatz dijo a LA GACETA Rural que “estamos trabajando intensamente para solucionar este grave problema. Seguimos alertas. El Senasa trabaja en tierra siguiendo a las mangas, para ver dónde se asientan y geoposicionando esos lugares para que se hagan las aplicaciones aéreas. Pero necesitamos más apoyo en equipos y fondos. Tenemos que invertir ahora para frenar a las langostas, sino el problema se hará cada vez más grande”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios