Los muertos en el camión que traficaba personas ya son nueve

Los muertos en el camión que traficaba personas ya son nueve

Guatemala identificó a dos sobrevivientes

EN SAN ANTONIO. Al vehículo no le funcionaba el aire acondicionado. reuters EN SAN ANTONIO. Al vehículo no le funcionaba el aire acondicionado. reuters
25 Julio 2017

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala aseguró haber identificado a dos connacionales que sobrevivieron entre un grupo de 38 migrantes abandonados en el interior de un camión en San Antonio, Texas -nueve de los cuales murieron-, y que busca a uno más.

La Cancillería de Guatemala informó que la cónsul en la ciudad de Mcallen (Texas), Christi Andrino, viajó a San Antonio, donde localizó vivos a dos compatriotas, de 17 y 23 años. “Ambos presentaban cuadros de deshidratación, pero estables”, se precisó.

Publicidad

Estos jóvenes dijeron que en el grupo había tres guatemaltecos, “por lo que continuamos con la búsqueda de otro u otros más”, precisó desde el gobierno centroamericano. Agregó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inlés), informó acerca del número de fallecidos, de los cuales aún no se tiene identificación por no portar documentos.

Los guatemaltecos relataron que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos por una zona desértica de Laredo (Texas), donde del lado estadounidense los esperaba un camión que los trasladaría hasta Houston.

Publicidad

No obstante, el vehículo fue abandonado en un centro comercial en San Antonio y, en la madrugada del domingo, se produjo el rescate de las víctimas de tráfico de personas.

Por su parte, James Bradley, identificado como el conductor del camión es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

El hallazgo, tal y como se consignó en la edición de ayer, ocurrió cuando uno de los empleados de un gran almacén, donde el camión se encontraba estacionado, avisó a la Policía.

Los efectivos llegaron y se encontraron con que en la caja del vehículo había 38 personas, de las cuales ocho ya estaban muertas aparentemente por asfixia o un golpe de calor, pues no funcionaba el aire acondicionado.

Los termómetros marcaron una máxima de 37,7 grados centígrados a las seis de la tarde del sábado en San Antonio.

Las otras 30 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona, donde una de ellas murió más tarde, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a nueve.

Además, diecisiete personas fueron trasladadas desde el estacionamiento en helicópteros a dos centros de salud en “estado crítico o muy grave” y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona, informó la Policía, según consignó EFE. (DPA y Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios