Instan a que se licite el servicio del agua

Quejas contra la SAT en una audiencia cívica

25 Jul 2017

La participación de 23 expositores de distintos estamos, quienes atestiguaron sobre deficiencias en los servicios que presta la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), llevó a los organizadores de la “audiencia cívica por el agua” a calificar como “un éxito” el encuentro celebrado el viernes pasado.

“Al final de la reunión se resolvió decir basta a 15 años de pésimo e ilegal servicio”, manifestó Raúl Giménez Lascano, coordinador de la jornada junto a Angel Pérez Ramírez y María Elba Ledesma.

Giménez Lascano señaló que la “audiencia cívica por el agua” tuvo una convocatoria favorable, teniendo en cuenta que la reunión oficial organizada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) tenía 50 inscriptos para exponer. “Ninguno de ellos pudo hacerlo, porque fueron censurados con la suspensión imprevista de la audiencia pública por parte del Ersept”, añadió.

Aseguró que si bien “la información más relevante fue ignorada por los medios de difusión”, la convocatoria popular contó con la participación de usuarios damnificados y de representantes de partidos políticos y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. “Expusieron sobre las falencias en las que incurre la SAT en cuanto a la calidad de prestación en presión y continuidad (en el flujo de agua), y a las enormes pérdidas de efluentes cloacales en la vía pública, que atentan contra la salud de la población”, indicó Giménez Lascano.

Relató además que “un tema especial fue la falta de tratamiento de esos efluentes en las plantas depuradoras”. “Son volcados al río Salí, contaminándolo, algo que ha sido denunciado en la Justicia Federal con insistencia”, añadió. Aseguró que, por esos hechos, se tramita un expediente en los tribunales porteños de Comodoro Py.

Según Giménez Lascano, también hubo una “amplia coincidencia” en que “la solución del problema no debe centrarse sólo en hechos puntuales”. “El Gobierno provincial debe cumplir con lo dispuesto por la ley 6.455 y proceder al llamado de licitación pública para concesionar el servicio a una empresa capacitada técnica y financieramente para brindar una prestación de calidad, a precios justos, razonables y debidamente auditados, lo que no ocurre con la SAT”, insistió el organizador de la jornada. Apuntó además que hubo contactos con representantes de la Legislatura para coordinar una audiencia con la comisión de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor. “También se recibió la promesa de apoyo de partidos políticos”, afirmó Giménez Lascano.

Además, consignó que en 2016 los usuarios perjudicados efectuaron 48.000 reclamos contra la Sociedad Aguas del Tucumán.

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