Cambiemos quiere ser la fuerza más votada

24 Jul 2017

Maitena Sánchez Cattáneo - Columnista Agencia DyN

BUENOS AIRES.- El frente oficialista Cambiemos buscará en las PASO ser la fuerza más votada a nivel nacional, como una manera de neutralizar la posibilidad de un resultado adverso en la provincia de Buenos Aires, pero a la vez con la idea de llegar a las elecciones de octubre con chances ciertas de ampliar el número de diputados y senadores nacionales.

Cambiemos tendrá internas con más de una lista en nueve provincias, al tiempo que en la mayoría de los distritos competirá con nóminas de unidad.

La competencia interna se dará en Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, San Luis y Salta, pese a que la orden del presidente, Mauricio Macri, fue armar listas de unidad en todo el país, para evitar la disputa.

La Casa Rosada, de todos modos, tendrá en ocho de los nueve distritos “díscolos” sus boletas “oficiales”, que fueron aprobadas por la mesa de Coordinación de Cambiemos.

En el caso de La Pampa, el frente Propuesta Frepam Cambiemos no logró acuerdo y de hecho presenta cuatro listas para competir en las PASO, pero fue la única provincia en la que el gobierno nacional aceptó la interna.

En ese contexto, disputarán por los lugares en las listas Francisco Torroba (UCR), Martín Berhongaray (UCR), Martín Maquieyra (PRO) y Darío Casado (PRO).

De los 87 legisladores nacionales de Cambiemos de la Cámara de Diputados, 41 concluyen su mandato, y sobre un total de 15 senadores nacionales, el oficialismo sólo pone en juego tres bancas de ese total.

Según aseguraron fuentes del oficialismo, el objetivo principal es “ser la fuerza más votada a nivel nacional” para derrotar al kirchnerismo, considerando que es la única que se presenta en todo el país como Cambiemos.

Mientras que la “prioridad” será la provincia de Buenos Aires, las “más grandes” como Córdoba y Santa Fe y las que “eligen senadores”.

Los nombres

En Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal optó por Esteban Bullrich y Gladys González para la lista de senadores nacionales y por Graciela Ocaña y Héctor “Toty” Flores para la nómina de diputados nacionales.

Con la confirmación de la candidatura de Cristina Fernández para el Senado, tanto Vidal como Macri pusieron sobre la mesa la opción de elegir entre el “pasado” y el “futuro” y evitarán la confrontación con la ex presidenta.

Otra de las cartas fuertes del oficialismo será la candidatura de la diputada nacional Elisa Carrió, que encabezará la nómina de legisladores por la ciudad de Buenos Aires para la Cámara Baja por el frente Vamos Juntos.

En la Ciudad, estiman ingresar 6 ó 7 diputados nacionales y unos 12 ó 14 legisladores porteños con un piso de entre 35% y 38%.

El resto del país

En Santa Fe, la lista “Frente para el Cambio”, presidida por el concejal rosarino Jorge Boasso, fue rechazada por la Justicia Electoral y por tal motivo no habrá internas en esa provincia y sólo se presentará la nómina de Cambiemos encabezada por el radical Albor Cantard y el macrista Luciano Laspina. Boasso denunció que había sido proscripto por el intendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral, luego de que se le haya impedido competir con la lista para diputados nacionales.

En el caso de Córdoba, el Gobierno Nacional respalda la nómina de candidatos a diputados nacionales liderada por Héctor Baldassi, que logró un acuerdo con el intendente radical Ramón Mestre, pero el radical Dante Rossi presentó su lista a última hora del vencimiento de la presentación.

En Chaco, el oficialismo apoya la lista de Aída Ayala, Alicia Terada (CC) y Ernesto Blasco (PRO) que disputará contra el radical Sergio Martínez y la macrista Nancy Schumann.

En Neuquén, la lista del presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth, hombre del intendente Horacio “Pechi” Quiroga competirá contra la nómina del diputado provincial Alejandro Vidal, “Betty” Kreitman y Juanita Arias.

En Entre Ríos, la lista oficial es la del elegido Atilio Benedetti contra las dos listas disidentes hasta ahora: la de Alejandro Carbó y Gracia Jaroslavsky; en tanto, en San Luis, competirán el primer precandidato a senador nacional, el peronista Claudio Poggi, que acordó con los sectores radicales de José Ricardo y Walter Ceballos, contra el radical Toni Lorenzo que presentó su propia lista.

En Catamarca, Roberto Gómez, otro radical, le disputará la candidatura al ex gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, al tiempo que en Santa Cruz, el hombre del Poder Ejecutivo, Eduardo Costa, deberá enfrentarse a Carlos Prades y Rita Villegas. (DyN)

Comentarios