Vaticinan un fuerte crecimiento regional

Vaticinan un fuerte crecimiento regional

Según Ecolatina, la Argentina subirá un 3%

24 Julio 2017

La economía de América Latina se expandirá un 1% este año, gracias a la recuperación de las economías de la Argentina y de Brasil y al incremento del precio de las exportaciones mineras y agropecuarias, según la previsión de la consultora Ecolatina. “Mientras el año pasado la actividad cayó 1,8%, para 2017 las proyecciones indican que América Latina crecerá a una tasa cercana al 1%”, indicó Ecolatina en una nota. La consultora destacó que las economías de los países latinoamericanos tienen una raíz productiva basada en sus recursos naturales, ya sea de base minera, petrolífera o agropecuaria, y que la producción, explotación y precios de los “commodities” suele marcar el ritmo de crecimiento de la región. Los precios internacionales de los principales cultivos, como el trigo y maíz se ubicarían este año en el 5% y el 2,5% por encima de las cotizaciones de 2016; mientras que el cobre y el carbón, crecerían un 17% durante el año en curso.

Así, los países con una base productiva fuertemente minera sostendrán sus tasas de incremento en 2017, tal como en el caso de Bolivia (3,7% anual de acuerdo a estimaciones privadas), Perú (2,2%) y Chile (1,3%), mientras que los agropecuarios como Uruguay y Paraguay rondarán el 3% .

Publicidad

Un respiro

Tras el cambio de gobierno y una renovada confianza de los mercados, los datos de crecimiento del primer trimestre en Brasil, del 1% interanual, dan un respiro en el plano económico, y confirman que durante este año el principal socio comercial de la Argentina saldría de la recesión, con una expansión de un 0,3%.

Publicidad

En el caso de la Argentina, Ecolatina anticipa que crecerá casi un 3%, prácticamente el triple del alza promedio. De hecho, durante 2016 más de un cuarto de las exportaciones tuvieron como destino a América Latina, y en los primeros cinco meses de este año el monto exportado a dichos países mostró un incremento del 5,7% interanual, cuando los envíos al resto del mundo prácticamente no crecieron. “No existen dudas entonces de que la recuperación tan esperada para la región es un factor positivo para nuestra economía”, dijo la consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios