La expropiación de Aerolíneas dejó otra deuda

La expropiación de Aerolíneas dejó otra deuda

En 2008, la firma ibérica había solicitado una indemnización cercana a los U$S 1.560 millones, tras la ley que declaró la reestatización de la empresa aérea. Un organismo internacional condenó a la Argentina a abonar U$S 320 millones más multa a Marsans, una compañía española.

AEROLINEAS ARGENTINAS. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM AEROLINEAS ARGENTINAS. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
23 Julio 2017

BUENOS AIRES.- Argentina deberá abonar más de 320 millones de dólares a la empresa española Marsans por los daños comerciales que le causó cuando, en 2008, expropió la línea aérea Aerolíneas Argentinas, según determinó el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (BM).

El Centro Internacional de Arreglo de Diferendos relativos a Inversiones (Ciadi) sostuvo que el Estado argentino “incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones” y, en tal sentido, citó varios artículos del Tratado de Protección de Inversiones suscrito por el país.

Publicidad

El 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado sancionara la ley que declaró “sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans presentó un reclamo de indemnización por 1.560 millones de dólares, consignó el diario Clarin.

El tribunal con sede en Washington se comunicó a última hora de la noche del viernes con los abogados del Estado argentino y les envió el laudo del diferendo que se suscitó tras la estatización de la compañías Aerolíneas Argentina, Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq durante la presidencia de Cristina de Kirchner (2007-2015).

Publicidad

El gobierno de la ex presidenta expropió la aerolínea, que había sido privatizada en 1990, de manos de Marsans tras acusar al grupo de mala administración. La aerolínea de bandera quedó desde entonces bajo control estatal y demanda millonarios subsidios anuales para su operación.

En 2008, el gobierno envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para declarar “de interés público” la empresa aérea que fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras legislativas.

Los activos

Días después, el Tribunal de Tasaciones de la Nación valoró los activos del grupo aéreo con un valor comercial negativo de 832 millones de dólares, muy por debajo de los 600 millones de dólares que Marsans pedía por la compañía de aeronavegación.

Como las partes no se pusieron de acuerdo, la empresa española presentó una demanda ante el Ciadi y el juicio empezó formalmente el 3 de marzo de 2014.

Ahora, la Argentina deberá pagar 320 millones de dólares más los intereses, de acuerdo con el fallo difundido en las últimas horas.

Además, el tribunal impuso otros 23,76 millones de dólares más intereses a la Argentina en concepto de compensación por los daños causados por la expropiación efectuada por el Estado nacional contra la compañía española. Y otros 3,5 millones de dólares más para cubrir los costos legales del demandante. (DPA-Reuters-Clarin.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios