Según Amado, los comicios agitan los casos de corrupción

Según Amado, los comicios agitan los casos de corrupción

El ministro de Manzur dijo que no es casualidad que las denuncias penales relativas al manejo de los fondos públicos aparezcan en la época de las elecciones y que ello explica por qué luego no avanzan El ministro se explayó sobre la agenda judicial

REGINO AMADO. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad provincial. la gaceta / foto de hector peralta (archivo) REGINO AMADO. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad provincial. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)
22 Julio 2017

Ni una vez menciona la palabra “corrupción”. Pero ello no impide a Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, vincular los casos que objetan el manejo de fondos públicos al oportunismo electoral y decir que esta es la razón que explica que, al final, no pase nada. “Algunas causas se caen porque no hay pruebas suficientes y porque han sido originadas con la intención de desprestigiar, y por eso también existe un descreimiento en la Justicia”, explica Amado este martes en su despacho. El ministro del Gobierno de Juan Manzur tiene el escritorio tapado de papeles, pero se nota que hizo los deberes para una entrevista que orbita alrededor de la delicada galaxia judicial. Amado sopesa las preguntas que recibe y las respuestas que da: sus expresiones valen entonces por lo que dicen, pero también por lo que omiten, y en conjunto transmiten una sensación de prudencia rayana con la fragilidad.

-Salvador Ruiz, camarista en lo contencioso administrativo, renunció en enero, pero el gobernador aún no lo dejó ir. ¿Cómo hay que interpretar esta falta de respuesta?

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-No hemos tratado la renuncia como un asunto a resolver por lo menos entre ministerios. Creo que quedó para después de la feria con la idea de que se tranquilicen un poco las cosas. Veremos qué pasa a partir de agosto.

-Cuando habla de “tranquilizar las cosas”, ¿a qué se refiere?

-No es una renuncia común. Se trata de una persona que estuvo en casos del Gobierno y de la Legislatura. Después hubo una especie de interna en el mismo Poder Judicial y también tuvo un inconveniente con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por la Línea 11. Y digo “interna” porque también estaban mencionados el presidente de la Corte (Antonio Gandur) y su hijo (el camarista Sergio Gandur). Esa es la complejidad que vemos, no que haya problemas con nosotros.

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-¿Pero usted cree que hay que aceptarle la renuncia para que se jubile o que hay denegársela?

-Sólo sé que eso se resolverá más adelante.

-Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la validez de las elecciones de 2015 se dijo que en el oficialismo algunos querían pedir la destitución de los magistrados que anularon los comicios (los camaristas Ruiz y Ebe López Piossek)...

-No creo. No se lo conversó ni se lo trató.

-A comienzos de 2017 su sector dividió el Ministerio Público alegando que ello era necesario para aplicar el nuevo Código Procesal Penal, pero en los hechos el jefe de los fiscales (Edmundo Jiménez) se independizó de los controles administrativos de la Corte y sigue a cargo de los defensores oficiales porque el Poder Ejecutivo aún no designó al titular de la Defensa. ¿Hay novedades al respecto?

-No. Todavía el Ministerio Público está tratando de organizarse.

-¿El nuevo Código Procesal Penal podrá ser aplicado, aunque más no sea en parte, a partir del 1 de septiembre, como dice la ley?

-Hay muchas vacantes para cubrir. Nosotros tenemos ocho ternas aquí y tengo entendido que llegará una más, según me comentó Daniel Posse, vocal de la Corte y presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), con quien hablé el lunes (ver “Las ternas...”). Él me pidió que me fije, y yo ya comenzaré a decirle al gobernador que vaya viendo y decidiendo. Los espacios físicos también están complicados: en la capital hay obras en marcha, pero tampoco habría lugar en Concepción y Monteros.

-O sea que ve difícil la implementación de la reforma.

-Con algo se puede empezar, pero eso depende del Poder Judicial.

-En comparación con la gestión anterior, se advierte que este Poder Ejecutivo se toma más tiempo para nombrar jueces. ¿Hay alguna explicación para esta diferencia?

-En el anterior Gobierno estábamos en emergencia judicial, que no sé si sigue. Mejoramos pero ahora se volvieron a acumular los despachos vacantes. También es cierto que la Legislatura creó muchos cargos nuevos. El gobernador ahora sí se toma más tiempo para analizar (las ternas) y aún así se equivocó con (Facundo) Maggio (se informa por separado).

-Carlos López, el candidato que el ex gobernador José Alperovich descartaba sistemáticamente, está a un paso de ser ternado de nuevo. ¿Manzur le dará una oportunidad como hizo con Gustavo Romagnoli?

-No lo hablamos todavía.

-¿Por qué cree que en Tucumán no avanzan las denuncias de corrupción?

-Hay muchas causas que se han iniciado y que después se han caído con el tiempo. Si uno se pone a ver, los que las movilizan son los que hacen las denuncias. Qué casualidad que esto se da en época de elecciones: por lo menos es lo que se ve desde aquí. No podría decir por qué sucede esto porque hay que estar adentro del Poder Judicial, y también porque los acusados disponen de muchas herramientas y recursos para defenderse, y es lógico que los usen. Algunas se caen porque no hay pruebas suficientes porque han sido originadas con la intención de desprestigiar y por eso también existe un descreimiento de la Justicia: cuando resuelve archivar o sobreseer a una persona pública, la gente enseguida piensa que algo hubo y deja de confiar en los jueces. Lo mismo pasa con la demora. Una vez que tengamos todos los fueros cubiertos no habrá excusas para no resolver los procesos pendientes.

-¿No le parece raro que nunca haya habido una condena firme por corrupción? Es como si en Tucumán estos hechos delictivos no ocurrieran.

-No me parece una cuestión exclusiva de Tucumán. Algunas causas se desarrollan en tiempos largos y esto también se ve en el nivel nacional.

-¿En qué sentido?

-Algunos casos avanzan y otros no. Hay entre 40 y 50 funcionarios del Gobierno nacional indagados o procesados, pero tampoco se observan más definiciones. Es una cuestión general.

Según Amado, los comicios agitan los casos de corrupción   
Las ternas pendientes de definición
1) Fiscalía de Instrucción Penal          de la Capital
Pedro León Gallo, Eugenia María Posse y Luis José María Amarillo
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 29/6/2017
2) Fiscalía de Instrucción Penal                 de la Capital
Pedro León Gallo, Facundo Maggio           y Luis José María Amarillo
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 29/6/2017
3) Fiscalía de Instrucción Penal              de la Capital
Facundo Maggio, Pedro León Gallo           y Luis José María Amarillo
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 16/6/2017
4) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil en Documentos y Locaciones  N°2 de la Capital
María Victoria Gómez Tacconi, Ezequiel Stordeur de Zavalía y              María Inés Barros de Araujo
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 16/6/2017
5) Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones N°1 de la Capital 
María del Rosario Arias,                    Pedro Daniel Cagna y
Enzo Darío Pautassi
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 24/05/2017
6) Vocalía de la Sala II de la            Cámara Penal de la Capital
Juan Carlos Nacul, Luis Fernando Morales Lezica y Carlos Eduardo Saltor
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 4/5/2017
7) Vocalía de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones, Sala de Familia y Sucesiones, de Concepción
Mariana Josefina Rey Galindo,                Ana Carolina Cano y                           Andrea Fabiana Segura
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 26/4/2017
8) Juzgado de Instrucción Penal             N°2 de la Capital
María Carolina Ballesteros, Facundo Maggio y Juan Carlos Nacul
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 15/3/2017

Las ternas pendientes de definición

1) Fiscalía de Instrucción Penal de la Capital
Pedro León Gallo, Eugenia María Posse y Luis José María Amarillo
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 29/6/2017

2) Fiscalía de Instrucción Penal de la Capital
Pedro León Gallo, Facundo Maggio y Luis José María Amarillo
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 29/6/2017

3) Fiscalía de Instrucción Penal de la Capital
Facundo Maggio, Pedro León Gallo y Luis José María Amarillo
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 16/6/2017

4) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil en Documentos y Locaciones  N°2 de la Capital
María Victoria Gómez Tacconi, Ezequiel Stordeur de Zavalía y María Inés Barros de Araujo
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 16/6/2017

5) Juzgado en lo Civil en Documentos y Locaciones N°1 de la Capital 
María del Rosario Arias, Pedro Daniel Cagna y
Enzo Darío Pautassi
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 24/05/2017

6) Vocalía de la Sala II de la Cámara Penal de la Capital
Juan Carlos Nacul, Luis Fernando Morales Lezica y Carlos Eduardo Saltor
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 4/5/2017

7) Vocalía de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones, Sala de Familia y Sucesiones, de Concepción

Mariana Josefina Rey Galindo, Ana Carolina Cano y Andrea Fabiana Segura
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 26/4/2017

8) Juzgado de Instrucción Penal N°2 de la Capital
María Carolina Ballesteros, Facundo Maggio y Juan Carlos Nacul
Terna remitida al Poder Ejecutivo el 15/3/2017

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