Recomiendan cómo manejar la resistencia de las plagas en la “soja Bt”

Recomiendan cómo manejar la resistencia de las plagas en la “soja Bt”

22 Julio 2017

Técnicos de la Sección Zoología Agrícola expusieron sobre las recomendaciones para el manejo de la resistencia de plagas en soja Bt.

Gabriela Murúa presentó “Estrategias de manejo para la prevención de la resistencia de insectos para soja Bt”, en tanto, que Lucas Fadda comentó sobre “Las experiencias de manejo de plagas insectiles en el refugio para soja Bt”.

Publicidad

De acuerdo a lo expuesto, se destacó la importancia que tiene la soja Bt como herramienta para el manejo de las principales especies de lepidópteros plagas de este cultivo.

Dicha tecnología viene mostrando un control efectivo sobre la “oruga bolillera” (Helicoverpa spp.), y las “defoliadoras” (Anticarsia gemmatalis, Rachiplusia nu y Chrysodeixis includens).

Publicidad

Para no perder el aporte de esta herramienta en nuestros sistemas productivos, es necesario la implementación del refugio con soja no Bt. Este refugio debe perseguir como objetivo la generación de una cantidad suficiente de adultos susceptibles de las especies de lepidópteros blancos de la tecnología Bt, que sean capaces de aparearse con los pocos o raros individuos resistentes, producto de la tecnología Bt.

Orugas al ataque

El manejo de orugas en el área refugio debe realizarse de una manera diferente a lo comúnmente empleado en lotes de soja no Bt, donde se busca minimizar el daño de estas plagas.

En función de esta necesidad, se presentaron resultados donde se evaluó la performance de diferentes insecticidas sobre Anticarsia gemmatalis y la “falsa medidora” (Chrysodeixis includens) en el refugio de la soja Bt.

Las aplicaciones fueron realizadas cuando estas plagas alcanzaron los niveles establecidos por el umbral, lográndose en todos los casos controles del 100% sobre Anticarsia gemmatalis; lo cual no es beneficioso, ya que no sobrevivieron larvas de esta especie para generar los adultos en el refugio.

En el caso de la “falsa medidora”, los controles oscilaron entre un 20% y un 90%, dependiendo del tipo de insecticida.

Por ello, se dispone de algunas alternativas que serían más recomendables para el manejo de esta especie en las áreas refugio, permitiendo una sobrevivencia de larvas de Chrysodeixis includens para la generación de los adultos.

Los rindes

Otro punto analizado por los técnicos de la Sección Zoología Agrícola fue el rendimiento, mencionándose que no hubo mermas significativas de este parámetro en los distintos esquemas de manejo del refugio.

“La sostenibilidad de la soja Bt estará ligada a una correcta implementación y manejo del área refugio y a no abandonar la práctica del monitoreo de este cultivo; destacándose el rol que cumplen las empresas de insumos, los productores/técnicos y las instituciones de investigación para lograr este objetivo”, señalaron los expertos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios