Hourcade brindó una mirada sobre el rugby de Tucumán

Hourcade brindó una mirada sobre el rugby de Tucumán

El entrenador también desgranó las causas que, a su juicio, llevaron a una fase de estancamiento

EN LA URT. Hourcade brindó su visión sobre la problemática del rugby tucumano. la gaceta EN LA URT. Hourcade brindó su visión sobre la problemática del rugby tucumano. la gaceta
21 Julio 2017

Una charla de café entre Daniel Hourcade y Alejandro Molinuevo, que se encuentra a cargo de la flamante Secretaría Técnica de la URT, derivó en una charla abierta que “Huevo” brindó en la sede de Lisandro Carrizo 888 y en la que abordó diferentes cuestiones que, a su criterio, han llevado al rugby tucumano a un estancamiento sostenido. “Si no hay un proyecto, ¿cómo sabemos hacia dónde vamos? Acá hay algunas buenas ideas aisladas, y mucha pasión, pero con eso no alcanza. Es necesario un proyecto que apunte a los clubes y que piense en el único protagonista, que es el jugador”, reclamó. Así habló Hourcade:

Sobre los torneos: “deben ser más lógicos. El año pasado, hubo chicos que entre club y seleccionado jugaron más de 35 partidos, cuando los profesionales no pasan de 28. Los clubes no deben permitir eso. Este año se mejoró con el nuevo formato del Regional, pero todavía falta.”

Publicidad

Sobre los entrenadores: “hay un centro de formación provincial, abierto a todos los entrenadores, para que se capaciten con información que baja la UAR. Y asisten sólo ocho personas. ¡Es un papelón! ¿Cuántos entrenadores hay en Tucumán? Sólo en mi club hay más de 60.”

Sobre los juveniles: “hay que sacarles la locura por ser campeones. En M18 y en M19, pareciera que si no llegás a jugar el ‘Veco Villegas’, sos un fracaso. Y no es así. Ganar está bueno y a todos nos gusta, pero los chicos deben entender que eso no es lo más importante. A esa edad, están para ser formados como jugadores, no para ganar torneos.”

Publicidad

Sobre las destrezas y la toma de decisiones: “hay que generar hábitos en las edades adecuadas, porque después es más difícil. Por ejemplo, la mejor edad para aprender a tomar decisiones es entre los 16 y los 19 años. El problema es que les decimos qué es lo que tienen que hacer en lugar de dejar que ellos decidan.”

Sobre el sentido de pertenencia: “es el plus que hace la diferencia. La garra Puma viene de ahí. Los clubes son el tesoro del rugby argentino y hay que cuidarlos. Por un ejemplo, la entrega con la que defendieron Los Pumas en los últimos minutos del partido contra Irlanda en el Mundial, cuando el partido ya estaba ganado, viene de ese sentido de pertenencia que generan los clubes.”

Sobre los árbitros: “es necesario mejorar el nivel de los árbitros y buscar la manera de captar más gente, porque falta. En algún momento tiramos la idea de que jugadores de Primera dirigieran dos partidos de juveniles al año, para ver si les gustaba. No se hizo nada. De todos modos, se pueden buscar otras formas.”

Sobre el público: “los árbitros pueden equivocarse, pero no por eso se les puede insultar o faltar el respeto. Si hasta los mejores árbitros del mundo cometen errores, ¿lo vamos a basurear al tipo que pone su tiempo y su voluntad para dirigir un partido de M15 entre Aguará y Coipú? No podemos ser tan maleducados. Lo mismo que cuando se silba al pateador contrario. Eso es una vergüenza.”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios