Una de cada cinco multas al transporte zafrero es por falta de seguridad

Este año ya se labraron más de 60 actas

21 Jul 2017
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RECIENTE. El miércoles, un colectivo chocó con un camión que llevaba caña. la gaceta / foto de franco vera

Desde que comenzó la zafra en Tucumán, La Dirección General de Transporte labró más de 60 actas por infracciones a vehículos de esta actividad. De ese total, unas 50 se realizaron solamente en el mes de julio. La mayoría de las actuaciones tiene que ver con la falta de documentación o permisos, pero un 20 por ciento de las transgresiones están relacionadas con cuestiones que pueden derivar en accidentes trágicos: falta de luces, bandas reflectivas o un cartel que indique el largo total del transporte.

“En todo momento se les pide la documentación del vehículo y el seguro, entre otros documentos. Sin embargo, cuando comienza la zafra, se les da un lapso de unos 10 a los conductores para que tengan los permisos correspondientes de la Dirección de Tránsito para manejar ese tipo de vehículos en la ruta. A medida que avanza la zafra, hay cada vez menos infracciones por permisos pero se magnifica el tema de documentos. Es que los propios choferes a veces tienen dos vehículos para manejar. Pero también un 20 por ciento de esas actuaciones se genera por falta de los elementos de seguridad”, comentó a LA GACETA el jefe del departamento de Tráfico, Hugo Leda.

Las luces, bandas o el cartel son vitales para que estos transportes sean vistos por otros vehículos que vayan a mayor velocidad en la ruta. “Esta semana colocamos radares en la zona de la ruta 38. Ayer (por el miércoles), de 700 autos que pasaron, 280 iban con exceso de velocidad. Llegamos a ver uno transitaba a 220 kilómetros por hora. Los excesos de velocidad, combinados con transportes que viajan en un mismo camino a 40 kilómetros por hora, pueden generar una tragedia”, comentó el secretario de Transporte, Benjamín Nieva. El funcionario le pidió públicamente a la Legislatura que apruebe una ley para que los transportes de la zafra no puedan transitar durante la noche, y que por lo general lo hagan en caminos secundarios. “Contando con otras redes para que circulen, esto mejoraría mucho. Es un problema que tenemos desde que tengo uso de razón”, opinó.

Leda agregó que la preocupación es generalizada en todo el sector, y explicó cómo se trabaja a la hora de hacer los controles. “Cuando hay infracciones, conforme a la ley, nosotros tenemos que corroborar si pueden arreglar el problema al momento del control. La mayoría lo soluciona, porque a veces ocurre que sí tienen las luces y las bandas, pero al ir juntando tierra no se ven. Cuando no se puede solucionar, se secuestra el vehículo y se lo lleva a la comisaría más cercana. Pero en ese instante ocurre otro problema: son transportes de gran porte, y no se los puede dejar en una zona urbana, por espacio y por seguridad”, argumentó.

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