Tras nueve años en prisión, O. J. Simpson sale en libertad

“Cumplí la condena lo mejor que pude”, dijo el ex deportista

21 Jul 2017
1

HASTA OCTUBRE. El ex deportista deberá esperar para abandonar la cárcel.

WASHINGTON.- O.J. Simpson obtuvo ayer la libertad condicional tras pasar casi nueve años en prisión, por lo que la ex estrella del fútbol americano podrá salir de la cárcel como temprano en octubre, de acuerdo con la decisión de un comité especializado en el estado norteamericano de Nevada.

Simpson, de 70 años, que fue el centro de un espectacular juicio por el asesinato de su ex esposa Nicole Simpson y su amigo, Ron Goldman, hace más de 20 años -en el que fue exonerado-, se encontraba en prisión por un caso posterior de robo armado y secuestro en la ciudad de Las Vegas.

“Ya cumplí mi condena, lo hice lo mejor que pude”, declaró Simpson al brindar testimonio. “Nada de esto habría pasado si hubiera tenido mejor criterio”, añadió. Simpson inclinó su cabeza y parecía emocionado cuando el comité de cuatro miembros anunció que le otorgaba por unanimidad la libertad condicional.

Luego se puso de pie y juntó sus manos agradeciéndole a los miembros del comité. Durante la audiencia, los miembros del comité también escucharon testimonios de la hija de Simpson, Arnelle, y de Bruce Fromong, uno de los dos vendedores de objetos de interés víctimas del robo del 13 de septiembre de 2007 que llevó a Simpson a la cárcel.

Entre las razones que dio el comité sobre su decisión fue que Simpson había cumplido con las normas de la prisión durante su confinamiento, no tenía condenas penales anteriores y representa un riesgo mínimo de seguridad para el público.

Al escuchar el veredicto, Simpson dijo que había cumplido con su período en prisión y que sólo quería regresar a su casa con sus amigos y familiares, especialmente sus cuatro hijos. “En este momento estoy en un punto en mi vida en el que todo lo que quiero es pasar el mayor tiempo posible con mis hijos y amigos”, señaló.

Simpson afirmó que estaba listo para la vida fuera de prisión y que podía manejar la atención pública que tendrá cuando sea liberado. “No soy un tipo que tiene conflictos en la calle, no espero tener ninguno cuando salga de aquí”, declaró. La audiencia fue transmitida en vivo por el comité de libertad condicional de Nevada.

Racismo

El juicio por asesinato de 1995 contra Simpson sacudió a todo Estados Unidos y reveló un profundo racismo en la policía de Los Angeles. El caso incluso fue llevado a la TV en la premiada serie “The People vs. O.J. Simpson”.

Más de diez años después de ser absuelta, la ex estrella de fútbol americano se vio involucrada en otro caso policial en 2007 cuando ingresó armado con varios cómplices en un cuarto de hotel en Las Vegas y obligó a dos fans a entregarle sus objetos deportivos de colección. En 2008 fue condenado a entre nueve y 33 años de prisión.

Simpson pudo pedir la libertad condicional al acercarse al número mínimo de años de la sentencia, que cumplió en una cárcel de Reno, en Nevada.

El ex deportista dijo hoy que sólo estaba tratando de recuperar sus objetos personales y que nunca vio un arma en el cuarto durante el robo. (DPA-Reuters)

Comentarios