Elías de Pérez: “en el IPVU están borrando las pruebas”

Elías de Pérez: “en el IPVU están borrando las pruebas”

Una fiscala había citado a la senadora por sus denuncias sobre el funcionamiento de la entidad.

DECLARACIÓN. Elías de Pérez entregó documentación a la fiscalía. prensa silviA ELIAS DECLARACIÓN. Elías de Pérez entregó documentación a la fiscalía. prensa silviA ELIAS
21 Julio 2017

El “caso Viviendas” sumó un nuevo capítulo cuando, ayer por la mañana, la senadora radical Silvia Elías de Pérez declaró ante la Justicia provincial. La parlamentaria había denunciado que en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) funciona una “estructura paralela” a través de la que se asignarían obras y viviendas de manera irregular. La titular de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación, Adriana del Carmen Giannoni, había citado a la parlamentaria para que ratifique o amplíe sus denuncias públicas.

Fue la propia fiscala quien escuchó a Elías de Pérez durante un encuentro que duró más de una hora. A lo largo de su declaración, la radical mencionó en repetidas ocasiones al informe que transmitió “Panorama Tucumano”, en el que se mostraron presuntas irregularidades en el Ipvdu. Además, la senadora explicó a qué se refiere cuando habla de una “estructura paralela”. Sostuvo que recibió información según la cual “por fuera del organigrama establecido, el Ipvdu se maneja con coordinadores”.

Publicidad

Los funcionarios a los que hizo referencia tienen son Miguel Jiménez Augier, coordinador de Políticas Habitacionales, y Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales. La senadora había señalado con anterioridad que, mientras Jiménez Augier sería el encargado de asignar las viviendas de manera irregular, Barrionuevo tendría el rol de adjudicar las obras a las empresas constructoras.

“Nosotros estamos absolutamente convencidos de que entonces (cuando asumieron su cargo, en 2008) Barrionuevo arma una empresa que se llama Marán S.R.L. a través de dos personas”, aseguró Elías de Pérez. De esa manera hizo referencia a Sebastián y Martín Nieva, quienes figuran en las publicaciones del Boletín Oficial como dueños de la constructora.

Publicidad

En una entrevista con LA GACETA TV, Barrionuevo negó estar vinculado a Marán y dijo que no conocía “de antes” a los empresarios. Sin embargo, “Panorama Tucumano” demostró, mediante las correspondientes actas de nacimientos, que los hermanos Nieva son sobrinos políticos del funcionario.

Entre 2009 y 2015, Marán Constructora S.R.L. recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones. “Marán tiene un 95% de sus obras a través del instituto”, agregó la senadora. “Si ustedes ven el crecimiento patrimonial de Barrionuevo se van a dar cuenta de quién es el verdadero dueño de Marán”, acusó ante la fiscala.

“Borrando pruebas”

Elías de Pérez se mostró preocupada ante la posibilidad de que una eventual demora perjudique la investigación judicial. “Le hemos solicitado (a la fiscala Giannoni) urgentes medidas para preservar las pruebas que, creemos, corren riesgo de perderse”, manifestó a LA GACETA.

En su declaración ante la Justicia, la senadora brindó información sobre cómo habría reaccionado el instituto ante la investigación judicial. “En el Ipvdu, según lo que nos dicen, están borrando las pruebas de las computadoras”, relató.

Finalmente, hizo referencia al director del área técnica del Ipvdu, Martín Zamora, al decir que “podría tener información sensible para la causa, ha realizado un informe detallado de las obras de Marán”.

Comentarios