El Inadi apuesta por un mapa de la discriminación en el país

El Inadi apuesta por un mapa de la discriminación en el país

21 Julio 2017

“Queremos funcionar como un motor para el cambio cultural y una sociedad más plural; entender al Inadi como un lugar de discusión de los nuevos derechos”. Claudio Presman, el nuevo interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) nacional, estuvo en Tucumán esta semana para firmar convenios de colaboración y trabajo en conjunto con las municipalidades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.

En compañía del delegado local del organismo, Ramiro Granado, destacó la importancia de trabajar de manera articulada con las administraciones municipales para avanzar en la prevención de cualquier tipo de discriminación.

Publicidad

“Nuestra idea es revalorizar la institución, empoderando a los delegados para que puedan actuar directamente en situaciones de discriminación, xenofobia y racismo. Intentaremos retomar el mapa de la discriminación de la Argentina”, anunció. Afirmó que la iniciativa permitirá contar con una radiografía actualizada de las problemáticas más comunes en cada provincia o región del país.

El ranking

El mayor número de denuncias que reciben, en general, están relacionadas con la discapacidad y el bullying (acoso físico o psicológico) en el ámbito escolar.

Publicidad

“Si bien aumentaron el 40% las denuncias en 2016, hay mucho que no se denuncia. Por ello estamos trabajando para que los trámites sean más ágiles y se resuelvan con mayor rapidez”, consignó Presman.

Granado afirmó que están entusiasmados por las posibilidades que se abren a partir de los convenios y que esperan que se extiendan a otras ciudades del interior provincial. “Podremos trabajar en campañas de sensibilización y educación y en brindar asesoramiento para mejorar el marco normativo en cada uno de los municipios”, ejemplificó.

El titular de la delegación local del Inadi detalló que las consultas por discriminación a discapacitados y por acoso en las escuelas también predominan en la provincia, pero añadió que también son frecuentes los casos en locales nocturnos y restoranes.

“No sólo trabajamos en la recepción de denuncias sino también apuntamos a la concientización. Nos reunimos con las cámaras de discotecas y con la de bares para avanzar en la propuesta para la reforma de la Ley de Admisión y Permanencia. El Inadi puede aportar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y llevar un proyecto consensuado a la Legislatura”, auguró el macrista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios