Los industriales y los gremios azucareros acordaron un aumento salarial del 30%

1

Operario de un ingenio de la provincia. FOTO DE ARCHIVO.

El salario de la categoría base pasa de $ 13.721 a $ 17.974.

19 Jul 2017

Los ingenios y los sindicatos de trabajadores azucareros alcanzaron un acuerdo salarial, en el cierre del proceso de Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional hace casi un mes.

En la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) confirmaron el final de las negociaciones para la actual zafra, que elevó el haber de la categoría 1 (base) de $ 13.721 a $ 17.974. Esa variación representó un incremento de alrededor de un 30,9% y se aplicará retroactivo a mayo pasado.

Los trabajadores azucareros anunciaron un paro de 48 horas en Tucumán.

Las partes alcanzaron este convenio en la última etapa de la Conciliación Obligatoria dictada por el Gobierno nacional, que frenó una amenaza de paro de varios días.

Ahora, están a la espera de la homologación del acuerdo por parte del Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca. “No vamos a resignar ni un porcentaje”, afirmó el dirigente ante la posibilidad de que el organismo oficial no confirme el convenio, teniendo en cuenta que el incremento se ubicó por encima de las estimaciones de inflación del Gobierno nacional.

La suba salarial tendrá impacto en el salario durante el tiempo de desarrollo de la zafra 2017. El acuerdo tendrá vigencia hasta mayo del próximo año.



Comentarios