Sin Macri, Peña reiteró el compromiso contra la impunidad

Sin Macri, Peña reiteró el compromiso contra la impunidad

El jefe de Gabinete justificó la ausencia del Presidente; la Embajada de Estados Unidos pidió a Irán que colabore con la Justicia argentina

EN ALTO. Miles de familiares levantaron fotografías de las víctimas. dyn EN ALTO. Miles de familiares levantaron fotografías de las víctimas. dyn
19 Julio 2017

BUENOS AIRES.- Ante la ausencia del presidente, Mauricio Macri, su jefe de Gabinete ratificó el compromiso del Gobierno nacional contra la impunidad del atentado a la AMIA, y homenajeó a las víctimas de la voladura, en los actos centrales por el 23° aniversario del ataque. Marcos Peña remarcó que el macrismo trabaja en el Senado para aprobar el juicio en ausencia de los iraníes acusados.

“Algunos años viene, otros no. Estuvo hace pocos días con dirigentes de la comunidad. Hemos estado hoy (por ayer) en su representación junto a seis o siete ministros del gobierno”, justificó Peña el faltazo del jefe de Estado en los actos centrales. “Lo importante es que entiendan, y saben, que el presidente acompaña plenamente todo lo que tiene que ver con esta búsqueda de justicia y el acompañamiento en el dolor”, subrayó al retirarse del acto.

Publicidad

El jefe de Gabinete dijo que quería “compartir la emoción de este acto que año tras año nos recuerda el dolor compartido con los familiares y la necesidad de memoria, verdad y justicia” y también “ratificar nuestro compromiso como gobierno y como persona para hacer todo lo que está a nuestro alcance para trabajar para que no haya impunidad”.

Parte de la familia del fiscal que estuvo a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, escuchó los discursos, mezclados entre los parientes y amigos de los 85 muertos que causó el atentado. Al menos en dos pasajes en los que los distintos oradores recordaron a Nisman, su hija mayor, Iara, lloró por el homenaje. La joven estuvo acompañada por su madre, la magistrada Sandra Arroyo Salgado, y por su abuela, Sara Garfunkel.

Publicidad

El titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz; el ex fiscal Pablo Lanusse, y el actual experto independiente de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, Leandro Despouy, también dieron el presente.

Pedido de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos consideró que Irán debe colaborar con la Justicia argentina para esclarecer el atentado, ocurrido en 1994.

Desde la Embajada estadounidense enviaron un comunicado en el que expresaron que comparten “el dolor de las familias de las víctimas que perdieron su vida” en este hecho, y aseguró que Irán “tiene la posibilidad de cooperar plenamente con las autoridades de Argentina” para determinar los responsables del atentado a la AMIA. También reclamaron que se esclarezca la muerte de Nisman, que fue hallado muerto en su departamento en 2015.

“Durante los últimos 23 años, hemos acompañado al gobierno de Argentina y a las víctimas de este atentado terrorista en la búsqueda de justicia”, expresaron. (Télam y DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios