Cartas de lectores
19 Julio 2017

Animales abandonados (I)

El sábado pasado fui con mi hija a la peatonal Muñecas, frente a la Escuela Normal, llevando tres perritas para dar en adopción. Estas son crías de una perra abandonada preñada, a la que dimos cobijo en nuestro hogar. Llegamos y había más personas con las mismas intenciones. Allí conocimos a Mary, quien tenía cincos perros. Nos contó que con un grupo de voluntarios rescatan perros de la calle, muchos en un lamentable estado de abandono. Los alimentan, curan, desparasitan, vacunan y a las hembras de más de seis meses las castran. Una vez restablecidos, les buscan un hogar. Los viernes y sábados llevan a los perros rescatados y curados a la peatonal para ofrecerlos en adopción a quien quiera hacerse cargo responsablemente de estos animalitos. Es admirable la labor que realizan, además del cariño, amor y cuidado que brindan a estos seres vulnerables, estas personas dan lo más valioso que tienen, su tiempo.

Publicidad

Marina Copa Ocampo

Los Vallistos

Banda del Río Salí


Animales abandonados (II)

Un problema común que afecta a muchísimas ciudades y pueblos de nuestro país es la enorme cantidad de animales de compañía -en especial perros- en estado de abandono. Si entrar en análisis ni valoraciones sobre las causas profundas de esta triste realidad, los animales abandonados están expuestos a padecer enfermedades y a reproducirse entre sí de manera descontrolada. Esta problemática se verifica en muchos puntos del país como consecuencia de la falta de controles y de actitudes humanas basadas en la insensibilidad y la desidia con relación a los mismos. Por otro lado, los animales domésticos abandonados en espacios urbanos representan también un potencial problema de salud pública cuando los mismos contraen enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humanos con todo lo que ello implica. Y, por supuesto, la posibilidad real de que, al formar jaurías, puedan atacar, herir y hasta matar a otros animales y personas, como ha ocurrido recientemente en Ushuaia, ciudad que ha declarado la “emergencia socio-ambiental” por tal motivo. Los animales son seres dotados de sensibilidad que también sufren el abandono. Es bueno recordar que la tenencia responsable de los mismos supone brindarles los cuidados necesarios para que tengan una vida digna: adecuada alimentación, la correspondiente atención sanitaria (vacunación, esterilización, castración, etc.) y la mínima contención para evitar situaciones de abandono o de libre circulación por las calles sin ninguna supervisión humana. Con actitudes de mayor compromiso por parte de la ciudadanía y de las autoridades sería posible prevenir males mayores y tener una sociedad que, al mismo tiempo, brinde bienestar animal para seres tan vulnerables e indefensos.

Publicidad

Patricio Oschlies

[email protected]


Una zona descuidada

Continuando con lo manifestado por Hector C. Ostengo en su carta del 16/7 con respecto al estado de abandono en el que está la zona de avenida Sarmiento y Marco Avellaneda, quiero ampliar la situación anómala debida al cierre (coincido en que es “capricho” de las autoridades que administran las vías del Ferrocarril Belgrano) de Santa Fe y Marco Avellaneda para el paso vehicular. Allí crece una montaña de basura que no retiran y además provoca el congestionamiento en el pasaje Irigoyen al 800 en horas pico. Los vecinos hemos sugerido a autoridades municipales la jerarquización del sector para mayor seguridad e higiene a la zona.

Pedro A. Fernández Sánchez

Pasaje Bernardo de Irigoyen 869

San Miguel de Tucumán


Demoras del PAMI

Mi padre fue atropellado el 11 de junio. Es el “canillita” Pedro José Castro. Hace tres semanas solicitaron desde el hospital Centro de Salud, vía expediente 792892, las prótesis para las operaciones de ambas piernas (fémur, rodilla, tibia y peroné). Hasta el momento, el médico auditor no aprobó el mismo, previo rechazo solicitando otra vez los papeles que ya se habían mandado. Lamentablemente nuestros ancianos deben estar sufriendo en una cama de hospital sin que las autoridades de PAMI reflexionen sobre ese sufrimiento del paciente y sus familias. Pido a Dios que toque sus corazones para que se sensibilicen y actuen más rápido en favor de sus afiliados, que son seres humanos con sentimientos y no sólo un número más para esa obra social.

Elsa Beatriz Castro

Calles 35 y 2

Villla Mariano Moreno


Esperando entrar al boliche

Resulta inconcebible, increíble, que en los locales bailables hagan esperar, en largas filas, a los jóvenes asistentes, hasta las tres de la mañana para recién permitirles el ingreso. Es una falta total de consideración y respeto hacia esa juventud entusiasta que, soportando estoicamente el frío reinante aguarda tantas horas. Más allá de lo expuesto, no consideran a los mayores habitantes de la vecindad, que son perjudicados por los ruidos ocasionados con las charlas y risotadas, en clara pretensión de aligerar el peso de la interminable espera- tediosa, cansadora. ¿Por qué no se exige a los responsables de los mencionados lugares regularizar esta anómala situación que, con el frío reinante, imagino, ha dejado un tendal de enfermos por las bajas temperaturas que dominan la noche tucumana en este crudo invierno? ¿Hay tanta indolencia? Sería conveniente que se corrija esta malsana costumbre que no sabemos a qué obedece. Al inquirir a varios jóvenes respecto de tal cuestión, han respondido que “para atraer mayor cantidad de público, porque es un modo de publicitar el local bailable” ¡Inaudito! A los mayores nos compete procurar cambiar las costumbres inadecuadas, haciendo hincapié en que lo que es habitual no es, necesariamente, normal; y a las autoridades les corresponde hacer cumplir las leyes que protejan a nuestros jóvenes, no sólo de la inseguridad, sino de las inclemencias del tiempo y de la indiferencia de algunos empresarios que contemplan solamente intereses materiales sin importarles si llueve, nieva o truena. También, que se los provea de agua; porque hasta carecen de ella, presuntamente, para incentivar el consumo de bebidas; y de baños suficientes y limpios. Basta de la cultura del desparpajo donde todo vale para ganar dinero. Basta de mirar para otro lado ante esta problemática. Nuestra juventud no es una manada de animales. Les demos el lugar y el valor que corresponden tratándolos como personas. Ellos son nuestro tesoro, nuestro presente y porvenir; deben ser tratados como tales.

Nelly Elías de Benavente

San Miguel 675

San Miguel de Tucumán


Plaza Independencia, sin bebedero

En febrero, el bebedero de Plaza Independencia fue sacado porque estaba roto, cuando nuestra provincia y casi todo el país estaban en alerta roja por los intensos calores. Como consideraba un despropósito que en vez de repararlo lo retiraran cuando es imprescindible por la gran circulación de personas que tiene nuestra plaza principal, llamé tres veces a la Dirección de Parques y Jardines. Me solicitaron todos mis datos personales y prometieron restituirlo de inmediato. Pero, hasta la fecha, es promesa incumplida. La Municipalidad capitalina desde entonces, y hasta ahora, realizó frente a la Plaza Independencia faraónicos y costosos eventos, que costeamos todos los contribuyentes, incluido el festejo del 30 aniversario de un programa televisivo local. Pero no contempló el módico gasto de restituir el bebedero, que es más beneficioso para la población que los “pan y circo” que realizó.

Esther Valdez

[email protected]


Lules y la AFIP

Soy propietaria de un pequeño comercio en la localidad de Lules y me cuesta mucho sacrificio cumplir con mis obligaciones tributarias y a pesar de estar al día con ello recibo constantes verificaciones por parte de personal de la AFIP. Ahora bien, en contrapartida tomo conocimiento de que la Municipalidad de Lules evade totalmente el pago de retenciones. Me pregunto: ¿las “obligaciones no son comunes para todos?

Verónica Cabrera Guzmán

Casa 3 manzana”F” Barrio 60 viviendas

El Manantial


Día del Amigo

En vísperas de una nueva celebración del Día del Amigo, que comenzó a celebrarse el 20 de julio de 1969, el inventor de la celebración de este noble y sincero acontecimiento fue un médico de La Plata, también músico y poeta. Se sabe también que el Día del Amigo tiene como antecedentes la Cruzada Mundial de la Amistad que se había instaurado en Paraguay en 1958, y que se celebra cada 30 de julio bajo la denominación de Día de la Amistad. En otros países latinoamericanos es festejado en diferentes fechas. En Argentina, Brasil y Uruguay la propuesta más difundida es la del día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969). En este nuevo aniversario me toca muy de cerca, demasiado sensibilizado por despedir a un gran hombre, casi de 87 años, forjador de grandes propuestas como dirigentes mutualista, que fue deportista, muy mal jubilado por el Estado nacional, y que se nos murió esperando la recomposición salarial histórica, tan difundida por el Gobierno de Macri.

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo


FE DE ERRATAS

Por un error de edición, la carta “Olimpíada de Química” que se publicó ayer no lleva la firma de su autor, el lector Daniel Chávez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios