La UIA advirtió que hay tributos que son agresivos

La UIA advirtió que hay tributos que son agresivos

Piden que se discuta una reforma urgente

19 Julio 2017

BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró ayer que la reforma impositiva debe ser uno de los temas de discusión después de las elecciones, al advertir que hay tributos que son “agresivos” tanto para las empresas como para los individuos. Asimismo, el dirigente aseguró que será “clave” la cuestión de la Coparticipación Federal.

Además, en el marco del conflicto con la multinacional Pepsico que cerró su fábrica en localidad bonaerense de Vicente López y despidió a casi 600 empleados, el dirigente fabril justificó que una empresa tiene todo el derecho de decidir cerrar su planta si es que no está funcionando bien.

Publicidad

Acevedo dijo también que se ve “una leve recuperación” de la economía aunque sostuvo que todavía no es que las empresas están tomando nuevos empleos, pero confió que si en los próximos meses esta tendencia continúa se van a poder tomar decisiones de contratar más empleados. “En los próximos meses si sigue esta recuperación lo que vamos a ver es que las empresas van a poder tomar decisiones de contratar más empleados”, señaló Acevedo en declaraciones a radio El Mundo.

Reforma impositiva

Consultado sobre una eventual reforma impositiva, el empresario contó que en el encuentro con el presidente Mauricio Macri que tuvo la UIA semanas atrás se dijo que el ministro Dujovne estaba trabajando en ella. “Supongo que después de las elecciones va a ser uno de los temas de discusión. Vamos a tener que ver lo que es posible, porque tampoco se puede pedir todo porque el gobierno también tiene que recaudar”, sostuvo Acevedo.

Publicidad

En este sentido, afirmó que el tema de Coparticipación Federal es clave. “Es un tema que, al final, nunca se terminó de definir del todo. Hay algunas provincias en las que el crecimiento ya ha sido diferente, y por ahí están recibiendo recursos que no corresponde con la producción o los habitantes que tienen”, señaló.

Según Acevedo, en la discusión de la reforma impositiva también habrá que ver claramente cuáles son los impuestos agresivos. “Este es el caso, por ejemplo, del costo del cheque que no solo toca a las empresas si no también a los particulares”, enfatizó el dirigente industrial. Y agregó: “un país como el nuestro que tendría que estar mucho más bancarizado, este es uno de los problemas que más está preocupando a los empresarios. El impuesto a emitir un cheque hace que mucha gente trabaje más con el efectivo. Pero hoy, en el actual contexto económico, ya no se puede pensar así”, cuestionó.

Otros costos

Acevedo también calificó como “terrible” el gravamen a los Ingresos Brutos. “Se trata de un costo sobre impuesto, y se aplica a las ventas, en vez de solamente a lo que podrían ser activos, como un auto. Y esto, nuevamente, no solamente le afecta en demasía a las empresas sino también los individuos en general, a toda la sociedad”, consideró el empresario industrial.

Finalmente, pidió cautela. “Hay cosas que se pueden arreglar, no estamos diciendo que se bajen los impuestos a cero, pero sí que puedan ser compensados con otros impuestos, ese tipo de discusiones”, planteó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios