Sube a ocho cifra de detenidos en Colombia por caso Odebrecht

Sube a ocho cifra de detenidos en Colombia por caso Odebrecht

Las capturas fueron realizadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de la capital colombiana.

FOTO TOMADA DE PANAMPOST.COM FOTO TOMADA DE PANAMPOST.COM
18 Julio 2017

La cifra de detenidos por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia subió hoy a ocho luego de la captura en las últimas horas de dos empresarios presuntamente vinculados a los sobornos, informaron fuentes oficiales.

Las capturas de Eduardo Zambrano y Federico Gaviria fueron realizadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en la capital colombiana, en donde serán presentados ante un juez por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

"Tanto el contratista Gaviria como el empresario Zambrano habrían recibido dinero que la firma Odebrecht pagó para conseguir contratos en obras de infraestructura nacional", indicó el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez.

"La Fiscalía sigue con este proceso", aseveró Martínez, cuyo despacho fue el encargado de hacer estallar el escándalo en Colombia en enero pasado con la captura del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y del ex senador Otto Bula.

Publicidad

García Morales, que fue funcionario del Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), es acusado de recibir sobornos deOdebrecht por 6,5 millones de dólares, en tanto que Bula es investigado por la recepción de 4,6 millones de dólares.

En los últimos tres meses fueron arrestados el contratista Andrés Cardona y los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays, así como el ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastián Correa.

El escándalo de Odebrecht también salpica en el país a las campañas políticas que disputaron la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2014, la del actual jefe de Estado Juan Manuel Santos y la del opositor Óscar Iván Zuluaga.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga aportes que habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos en 2014, cuando el mandatario fue reelegido para un segundo período, informó la agencia Dpa.

Las investigaciones también buscan establecer si Odebrecht pagó los honorarios de personas que trabajaron en la campaña de Zuluaga, contra quien el Consejo abrió esta semana una investigación formal.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios