Según Chomsky, la corrupción hunde los logros del progresismo

18 Jul 2017

MONTEVIDEO.- El académico y activista estadounidense Noam Chomsky alertó ayer que la corrupción endémica en América latina amenaza con hundir los avances logrados con gobiernos progresistas de los últimos años.

En una conferencia que brindó en la sede municipal de la capital uruguaya, Chomsky destacó los esfuerzos de algunos gobiernos para enfrentar la situación que vivía la región y que, en su opinión, era “desastrosa”. Puso como ejemplo los intentos por tomar distancia del FMI, las medidas para reducir la pobreza, aumentar las oportunidades de educación y mejorar los derechos civiles.

“Desafortunadamente (ese proceso) fue acompañado por fallas importantes que amenazan con revertir las ganancias obtenidas”, dijo Chomsky ante un auditorio de dirigentes políticos, representantes sindicales, estudiantes y de organziaciones sociales y de vecinos.

El filósofo señaló que uno de los problemas para que eso ocurriera ha sido “la falta de capacidad de liderazgo de la izquierda para evitar niveles de corrupción endémica”.

El otro problema, según Chomsky, ha sido que estos gobiernos progresistas no supieron o no pudieron enfrentar la tentación de acceder a las demandas del mercado internacional, principalmente de China.

Según el académico “satisfacer estas demandas chinas llevó a América Latina a potenciar la soja y el hierro y a importar productos chinos a precios muy bajos, lo que afecta a la industria local. Eso desafortunadamente continúa y a veces hasta se exageró bajo los gobiernos de izquierda de este siglo”.

Para Chomsky, que fue ampliamente elogiado y aplaudido durante su exposición de casi dos horas, todos estos “son problemas que se pueden superar”, aunque en su conferencia, sobre temas planetarios, vaticinó oscuros nubarrones para el futuro de la humanidad.

comentarios