Una multitud, en Turquía, rechazó las persecuciones

Una multitud, en Turquía, rechazó las persecuciones

La protesta recorrió más de 450 kilómetros

10 Julio 2017

ESTAMBUL, Turquía.- Cientos de miles de manifestantes se reunieron en Estambul para el cierre de una caminata pro democracia de 400 kilómetros encabezada por el líder turco Kemal Kilicdaroglu, en la que pidieron poner fin al estado de emergencia y una reversión de la purga tras el fallido golpe de Estado.

La oposición afirmó que más de 1,5 millones de personas acudieron al barrio de Maltepe, en Estambul, en apoyo a la manifestación. Unos 15.000 policías fueron desplegados en el lugar, informó CNN Turk.

Publicidad

“Caminamos por una Justicia que no existe”, dijo Kilicdaroglu ante la multitud. “Caminamos por los funcionarios despedidos injustamente por decreto... caminamos porque estamos en contra de un régimen de un solo hombre”, agregó en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los asistentes respondieron al canto de “derechos, ley y Justicia”.

Kilicdaroglu, líder de la formación Partido Republicano del Pueblo (CHP), comenzó en Ankara su “marcha por la Justicia” hacia Estambul el 15 de junio, una caminata que ha ido sumando apoyos a lo largo de los días.

Publicidad

La protesta va dirigida a Erdogan y su gobierno islámico conservador. El detonante de la marcha fue la condena del diputado de CHP Enis Berberoglu a 25 años de prisión por revelación de secretos.

Kilicdaroglu criticó que, en el marco del estado de excepción declarado tras el fallido golpe de Estado de hace un año, en el país impera un clima de miedo.

El Gobierno turco responsabiliza al clérigo Fethulla Gülen, residente en Estados Unidos, de la intentona golpista. Desde entonces ha sido implacable con los presuntos seguidores de este clérigo, que en el pasado fue aliado de Erdogan.

En su discurso, Kilicdaroglu pidió que los académicos y funcionarios desplazados por sus presuntos vínculos con Gülen puedan regresar a sus empleos.

Decenas de miles de personas fueron detenidas tras la imposición del estado de excepción, numerosos medios de comunicación han sido cerrados y más de 100.000 funcionarios han sido despedidos o suspendidos.

En el referéndum de abril, los turcos votaron a favor por escaso margen de un cambio en la Constitución que permitirá al presidente contar con más poder. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios