El Brexit podría ser imposible de aplicar

El Brexit podría ser imposible de aplicar

Un veterano político dice que los partidos británicos están demasiado divididos

10 Julio 2017

LONDRES, Reino Unido.- La prevista salida de Reino Unido desde la Unión Europea podría no ocurrir nunca, debido a que los principales partidos políticos del país están demasiado divididos sobre el tema, dijo Vince Cable, un veterano legislador que busca liderar a los Liberal Demócratas.

La capacidad de la primera ministra, Theresa May, para liderar la salida de Reino Unido de la UE fue puesta en duda luego de que no consiguió la mayoría absoluta en una elección anticipada el mes pasado, lo que agudizó un debate sobre qué tipo de acuerdo debería buscar el Gobierno.

Publicidad

“Estoy comenzando a pensar que el ‘Brexit’ podría no ocurrir nunca”, dijo Cable a la BBC.

“Los problemas son tan enormes, las divisiones dentro de los dos principales partidos son tan grandes que puedo ver un escenario en el que eso no ocurrirá”, agregó.

Publicidad

Cable fue ministro de negocios entre 2010 y 2015, cuando los Liberal Demócratas, que están a favor de la permanencia dentro de la UE, eran el socio pequeño de la coalición gobernante liderada por el Partido Conservador de May.

Cable es actualmente el único candidato para asumir el liderazgo del cuarto partido de Reino Unido. La influencia de los Liberal Demócratas ha disminuido desde 2015 y tienen 12 de 650 escaños en el Parlamento.

“Euroescépticos”

En la elección del 2017, los Liberal Demócratas hicieron campaña por dar a los británicos un segundo referéndum sobre la salida de la UE una vez que se alcance un acuerdo final, algo que Cable describió como una posible forma de evitar el “Brexit”.

Los Conservadores históricamente han estado divididos entre una facción profundamente euroescéptica y miembros que están a favor de la membresía en la UE. Se espera que eso dificulte la vida de May cuando presente el proyecto de ley sobre el “Brexit” en el Parlamento, debido a que necesitará unir al partido para conseguir votos clave.

Los Laboristas, el segundo partido, también están divididos sobre qué tipo de acuerdo funcionaría mejor para la economía británica. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios