Kasparov vuelve a jugar, para alegría de blancas y negras

Kasparov vuelve a jugar, para alegría de blancas y negras

 REUTERS (archivo) REUTERS (archivo)
09 Julio 2017

A las 15.36 del miércoles, un tuit sacudió a los amantes del ajedrez alrededor del mundo: “listo para ver si recuerdo cómo mover las fichas. Si no es así, ¿podré anunciar mi ‘re-retiro’ después?”. Garry Kasparov (foto) anunciaba de ese modo su vuelta a la práctica profesional, tras una docena de años de permanecer alejado de los tableros.

Su retorno se dará en el marco del torneo de Saint Louis (Misuri, Estados Unidos), que se llevará a cabo entre el 14 y el 19 del mes que viene. Se trata de un certamen por invitación, del que tomarán parte “los mejores jugadores del pasado y del presente” -según el comunicado emitido por los organizadores-: los rusos Sergey Karjakin y Ian Nepomniachtchi, los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, el cubano Leinier Domínguez (contra quien debutará Kasparov), el checo David Navara, el armenio Levon Aronian, el indio Viswanathan Anand, el vietnamita Le Quang Liem y el noruego Magnus Carlsen, actual N° 1 del mundo. El torneo se disputará bajo la modalidad rápida y Blitz.

Publicidad

Kasparov nació hace 54 años en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -más precisamente en Bakú, capital del actual Azerbaiyán-. Alcanzó su primer título en 1985, cuando derrotó al ruso Anatoli Karpov. Los cinco juegos que disputaron ambos quedaron en la historia del ajedrez. También se recuerdan sus cruces ante Deep Blue, la “súper computadora” de IBM: en la general quedaron “tablas”, puesto que él había ganado en 1996, pero fue derrotado un año después.

Kasparov visitó en dos ocasiones la Argentina, para enfrentarse ante equipos olímpicos: en 1992 les ganó 4-2 y 5-1 a Pablo Ricardi, Hugo Spangenberg, Oscar Panno, Claudia Amura, Jorge Rubinetti y Pablo Zarnicki; y en 1997, derrotó 4,5-1,5 y 4-2 a la misma formación, con la excepción de Ariel Sorín y de Gustavo Germán, que jugaron en lugar de Amura y de Rubinetti.

Publicidad

“Es emocionante volver a jugar oficialmente. Ciertamente no es algo que hubiera esperado después de más de 10 años de mi retiro”, afirmó Kasparov, citado en el comunicado de la organización.

El azerí más famoso había jugado su último torneo oficial en Linares (España), en marzo de 2005. En la ocasión, se impuso por 9ª vez en ese tradicional certamen. (Télam-DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios