A Dujovne no le preocupa el dólar, que ayer bajó a $ 17,25

A Dujovne no le preocupa el dólar, que ayer bajó a $ 17,25

Según el ministro, el tipo de cambio influirá cada vez menos en la formación de precios. Marcó del Pont retrucó: “la fuga de capitales está vivita y coleando”. Blejer sostiene que influye la cercanía de los comicios.

NICOLÁS DUJOVNE. Para una moneda que flota, 6% o 7%  de diferencia con respecto a diciembre pasado es nada. DYN NICOLÁS DUJOVNE. "Para una moneda que flota, 6% o 7% de diferencia con respecto a diciembre pasado es nada". DYN
08 Julio 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el tipo de cambio influirá cada vez menos en los precios y restó importancia a las últimas subas del dólar. Ayer, el dólar minorista volvió a bajar y cerró en $ 17,25 vendedor. “El tipo de cambio será un factor que cada vez va a influir menos en la formación de precios”, dijo el ministro en la Cumbre del G20, en Hamburgo, Alemania. Dujovne defendió el mecanismo de tipo de cambio flotante vigente y señaló que “si bien puede haber más volatilidad nominal, habrá mayor estabilidad real en términos de crecimiento y empleo”. “La ventaja de tener tipo de cambio flotante es que se mueve de un lado o para otro, tenemos que estar tranquilos en todos los momentos. Estamos convencidos que este es el mecanismo que llevará a la Argentina al crecimiento”, indicó. “Estuvimos tranquilos cuando el tipo de cambio se apreciaba y nos criticaban porque se apreciaba. Seguimos tranquilos; para una moneda que flota, 6% o 7% de diferencia con respecto a diciembre pasado es nada”, agregó.

El dólar sumó una nueva baja en el cierre de la primera semana de julio, concluyendo a $ 17,25 en la City porteña y en el segmento paralelo, y a $ 16,98 en el mayorista. “Máximos en $17,08 y mínimos en $16,90 marcaron el amplio recorrido que tuvo el dólar mayorista”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. “En otra rueda con marcada fluctuación y volatilidad, el tipo de cambio se acomodó en un nivel inferior por la fuerte oferta”, completó. Los exportadores ingresaron más divisas y eso arrastró posiciones hacia el dólar.

Publicidad
El aumento del dólar tendrá un impacto directo sobre la inflación

Hubo varias opiniones sobre la escalada de la divisa de EEUU. La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la fuga de capitales está otra vez “vivita y coleando” y ello presiona sobre el tipo de cambio. “Uno veía que con la desregulación total la fuga seguía, con la apertura comercial el desequilibrio se ampliaba, veía que con el endeudamiento masivo que están haciendo íbamos a necesitar más dólares, necesidad de dólares que la economía argentina no crea”, señaló. Y añadió: “se está dando la peor de las combinaciones: (desde el Gobierno) profundizaron los desequilibrios y lo fueron cubriendo con deuda”.

Mario Blejer, ex titular del Central, minimizó la suba del dólar, al señalar que cuando cotizaba a “15 pesos estaba atrasado respecto de la inflación. Lo que está sucediendo era de esperar”. “La Argentina viene sufriendo un proceso de inflación bastante rápido y el precio del dólar quedó retrasado con respecto a la inflación”, opinó. Luego dijo que “ante la expectativa de las elecciones, mucha gente ajusta su portafolio y trata de adelantarse a lo que piensa que pueda pasar con el precio de un producto que quedó atrasado”.

Publicidad
Al décimo día, el dólar cortó la racha alcista

A su vez, Marco Lavagna, del Frente Renovador, consideró que la suba del dólar “influirá en el aumento de precios. Desde el inicio de la gestión, el Gobierno ha tenido una subestimación del tema de la inflación. Hay un error en términos del cálculo de inflación muy importante. El aumento de la nafta tiene que ver con el aumento del tipo de cambio. Una de las variables en consideración para que suba el precio del combustible es el aumento del tipo de cambio”. (DyN-Télam)

Comentarios