La suba del dólar: “habrá un moderado traslado a los precios”

La suba del dólar: “habrá un moderado traslado a los precios”

Interpretación de un docente de la UBA.

07 Julio 2017

El profesor de Economía de la UBA, Nicolás Salvatore, consideró que habrá un “moderado traslado” a los precios de la devaluación del dólar ocurrida en las últimas jornadas.

“El traslado de esta depreciación a precios será muy moderado. En primer lugar porque la depreciación fue moderada. En segundo lugar porque es incierta, ya que en un sistema de tipo de cambio flotante la tendencia puede volver a revertirse”, sostuvo Salvatore.

Publicidad

El economista señaló que “tanto las exportaciones del complejo agroindustrial como el endeudamiento, generan un permanente exceso de oferta de dólares que conduce a un severo atraso cambiario”. “Lo que determinó el alza del dólar en esta semana fue el retiro de la oferta de dólares agroindustriales y de deuda pública en dólares”, explicó Salvatore.

El economista indicó que “circula por la city una interpretación, a mi entender errónea, del alza del dólar de esta semana, según la cual la suba se debe al ‘exceso de pesos’ que no esterilizó el BCRA”. “El valor del dólar no lo determinan la oferta de dólares y la oferta de pesos, sino la oferta de dólares y la demanda de dólares, a su vez influidas por las expectativas de devaluación y por la tasa de interés”, agregó.

Publicidad

Por ello, indicó que “por más que sobre un mar de pesos, si las expectativas de devaluación tienden a cero, como era una semana atrás, esos pesos van a ser invertidos en tasas de interés en pesos, y no en dólares”.

En tal sentido, consideró que la razón más importante por la cual no habrá un fuerte efecto en los precios es que al “deberse a una fluctuación dentro de un sistema de tipo de cambio flotante y no a una devaluación como política oficial, no habrá un efecto ´expectativas´, que es lo que explica la mayor parte de traslado a precios en la Argentina”. Luego indicó que “habrá sí un impacto directo en bienes importados y en algunos alimentos directamente comercializables con el exterior”. (DyN)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios