Un estudio de los mitos a través del agua

Un estudio de los mitos a través del agua

UNA HUELLA TUCUMANA. La autora se ocupa de las culturas prehispánicas y aborda, entre otros casos, el de la Laguna del Tesoro, en Concepción.  UNA HUELLA TUCUMANA. La autora se ocupa de las culturas prehispánicas y aborda, entre otros casos, el de la Laguna del Tesoro, en Concepción.
09 Julio 2017

ENSAYO

MITOS DEL AGUA EN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS

ALBA OMIL

(Lucio Piérola Ediciones - Tucumán) 

De los mitos y leyendas, que son una fuente de conocimiento frente a “la desacralización de la naturaleza por parte del mundo actual”. De los relatos orales, que nacieron en diferentes etapas de la humanidad, se presume, como respuestas a fenómenos cuyo entendimiento escapaba a los hombres.

Publicidad

De eso se ocupa Mitos del agua en las culturas prehispánicas.

Allí se referencia la Biblia, la Ilíada, el Popol Vuh, poemas babilónicos o germánicos, las culturas celta, hebrea, sumeria, y cómo, entre ellos, “cambian los nombres, pero se conserva la esencia”. El diluvio universal como forma del castigo, porque “en el agua está el origen de la vida, aunque ella puede, sin embargo, destruirla”. La importancia de la agricultura en la acumulación y la reserva de recursos y las civilizaciones establecidas a la vera de los cursos de agua.

Publicidad

Pero, sobre todo, Omil se ocupa las culturas prehispánicas, los pueblos Inca y Maya, el Noroeste argentino, la Ciudacita en los Nevados de Aconquija, las lagunas Verde, Escondida, de Limitayuc y del Tesoro (a la cual remite la imagen de tapa): “Mediante el símbolo, los primitivos habitantes de Hispanoamérica pudieron expresar lo inasible, los misterios del cosmos, el mundo trascendente”.

Dividido en cuatro grandes bloques (“El agua y el origen del universo”; “El hombre arcaico”; “Mito-culto-rito-símbolo”; “La ambición del conquistador y el tesoro escondido”), que a su vez se fragmentan en pequeños capítulos, quizás pueda criticársele a este libro cierta acumulación desordenada del material, que plantea y concluye temas para después volver a abrirlos, con saltos y aplazamientos en un constante anuncio de lo que se ha de tratar.

Su fuerte está, sí, en el análisis y el estudio del legado que ha dejado la humanidad a través de su historia cifrada en mitos, leyendas y relatos orales vinculados al culto del agua. En ella está el origen mismo del universo, y no en vano es uno de los elementos que constituye la búsqueda en la carrera espacial.

© LA GACETA 

HERNÁN CARBONEL 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios