La orquesta juvenil de la UNT le puso música al reclamo por las becas

La orquesta juvenil de la UNT le puso música al reclamo por las becas

Los jóvenes contaron que el monto no se actualiza desde 2011. Cobran $ 900, pero los pagos se atrasan por meses, denunciaron. Continuarán reclamando con conciertos públicos.

ORQUESTA JUVENIL UNT. LA GACETA/ JOSÉ NUNO ORQUESTA JUVENIL UNT. LA GACETA/ JOSÉ NUNO
08 Julio 2017

Los miembros de la orquesta juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) utilizaron su mejor arma para protestar: la música. Ayer por la mañana se congregaron en la entrada del Rectorado para reclamar por el pago y la actualización de los montos de las becas.

Explicaron que el pago viene siendo muy irregular. Además, que desde 2011 que no se modifica la suma ($900), lo que les impide cubrir el costo de lo que sale el mantenimiento de los instrumentos musicales. “La semana pasada nos pagaron dos meses juntos correspondientes a abril y mayo, pero siempre viene con retraso”, comentó Augusto Fernández, guía de los segundos violines.

Publicidad
La Sinfónica celebra la fecha patria con coros y un quinteto tanguero en el marco del Julio Cultural Universitario

Hace unos meses las autoridades universitarias se comprometieron a mejorar la situación de los becarios, sin embargo los miembros de la juvenil aseguraron que esto no sucedió. “Pese a que hay comunicación entre la orquesta y la rectora (Alicia Bardón) siempre hay promesas que nunca se cumplen”, aseguró Augusto.

En la explanada de ingreso al rectorado, se escucharon los acordes del Himno Nacional. “Vamos a seguir protestando con esta metodología de hacer conciertos públicos así se visibiliza la situación”, explicaron.

Publicidad

En el lugar, Manuel Tirso, comentó que a pesar de todo esto no han suspendido los ensayos ni tampoco las presentaciones. El 14 de julio está previsto un concierto en el que participará Juan “Popy” Quinteros (compositor y guitarrista) y Jorge Fandermole (cantautor).

Ajustadísimos

Con el pago de las becas, los músicos no alcanzan a cubrir los gastos básicos. Comentaron que un encordado de violín cuesta unos $1.500, un juego de cuerdas de violoncelo, $2.000 y deben reemplazarlo cada dos o tres meses debido al intenso uso que le dan.

“También -aseguró Augusto- está el caso de los instrumentos de viento que necesitan un service una vez al año y cuesta $5.000”, indicó. Hoy, los $900 que cobran de manera irregular sólo les sirven para cubrir los gastos de transporte. La orquesta juvenil está integrada por 50 jóvenes, de los cuales unos 15 ingresaron este año. La dirige el maestro Gustavo Guersman.

Abrió su ciclo de conciertos en mayo y ya en esa oportunidad se comenzaron a escuchar las voces de molestia. Desde la creación del sistema los jóvenes músicos dispusieron de una ayuda económica que durante años fue una remuneración equivalente a un cargo de auxiliar docente de segunda categoría. Hasta que durante la gestión del rector Mario Marigliano esta pasó a ser una pasantía.

La Orquesta Juvenil ha cumplido 32 años de existencia. Desde su creación, en 1985, hasta la fecha ha desarrollado de manera ininterrumpida una intensa labor de formación de los jóvenes músicos.

Comentarios